Nuevo avance en la inmunoterapia contra el cáncer. El Hospital Clínic ha desarrollado una nueva terapia CAR-T, el ARI-0002h, contra el mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se trata del primer CAR-T desarrollado en Europa para esta enfermedad y sus resultados, según el Clínic, son esperanzadores: todos los pacientes mejoran con el tratamiento y un 75% de ellos mantienen la respuesta a los 12 meses.

La inmunoterapia, que actúa sobre el sistema inmunitario del paciente oncológico, es hoy por hoy lo más revolucionario en el tratamiento del cáncer. Existen muchos tipos de inmunoterapia y una de ellas es la terapia celular CAR-T, que consiste en modificar genéticamente los linfocitos T (unas células del sistema inmunitario), tras extraerle sangre al enfermo, para que actúen contra la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de linfocitos B y, ahora, contra el mieloma múltiple. El mieloma supone el 10% de los cánceres de la médula ósea y es el segundo cáncer más común de la sangre, por detrás del linfoma. 

El Clínic ya había desarrollado una primera inmunoterapia, la CAR-T ARI-0001. Fue la primera fabricada íntegramente en Europa y esta primera estaba indicada para adultos mayores de 25 años con leucemia linfoblástica aguda en estado avanzado. También fue, el febrero pasado, la primera de origen público aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). El Ministerio de Sanidad financiaba ya, desde 2019, dos CAR-T comerciales de dos farmacéuticas, pero esta fue la primera pública en el mundo.

Ahora el Clínic ha desarrollado su segunda terapia CAR-T de origen público, que ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa, la cual invirtió cinco millones de euros para potenciar esta investigación "pionera" y "de gran impacto" contra el cáncer.

Este hospital de Barcelona también ha coordinado un estudio multicéntrico en diversos hospitales españoles, para tratar pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. 

Modificación de los linfocitos

El término CAR responde a las siglas inglesas de Receptor de Antígeno Quimérico. Cuando esta terapia, como es el caso, se lleva a cabo en los linfocitos T (que están en la sangre), entonces pasa a denominarse CAR-T. El CAR-T es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T de la sangre del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

"Este es el segundo CAR-T que desarrollamos en el hospital. En esta ocasión, a diferencia del ARI-0001, se dirige contra otra diana, el BCMA, el antígeno más extendido en inmunoterapia en mieloma", explica el Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, Manel Juan.

Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. 

Ensayo "humanizado"

Este CAR-T se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Los buenos resultados de la investigación llevaron a la Aemps a aprobar el ensayo clínico del ARI-0002h en pacientes con mieloma que no tenían más opciones terapéuticas. "Respecto a los CAR-T anteriores que hemos desarrollado, este presenta una novedad y es que está humanizado. Muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de los CAR-T y en este caso lo hemos humanizado para que tenga una mayor durabilidad en el paciente y menor probabilidad de rechazo", añade Juan.

"Los resultados del ensayo, en el que han participado 30 pacientes resistentes a los tratamientos, demuestran que, a los 12 meses, un 75% mantienen la respuesta y no tienen progresión de la enfermedad, y que un 60% tienen remisión completa", señala el doctor Carlos Fernández de Larrea. Tampoco se ha visto toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves. 

"Estos resultados son comparables en eficacia a los CAR-T comerciales que existen frente a mieloma múltiple y con una toxicidad menor", dice por su parte el director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas, Álvaro Urbano-Ispizua. "Ahora estamos preparando toda la documentación en base a los resultados para solicitar a la AEMPS el uso como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial", añade.