La viróloga y experta del CSIC, Margarita del Val, ha mostrado su opinión después de que la semana pasada el Gobierno de España impusiera de nuevo el uso de la mascarilla al aire libre. La medida, en realidad, es la misma que la que ya estaba en vigor y solo cambian algunos ligeros matices.

Del Val cree que si bien no es una medida 100% efectiva, sí que "ayudará un poquito" a frenar la transmisión.

La viróloga del CSIC también cree que la subida de contagios se prolongará, como mínimo, durante un mes más, en parte porque no cree que el Gobierno de España tome nuevas medidas a partir de ahora por miedo a dañar la maltrecha economía.

Es consciente de que cifras tan altas de contagios (60.000 ayer) pueden llegar a asustar, pero lo positivo es que hay menos contagios graves en proporción; ahora bien, pide que se respeten las medidas de distanciamiento social para luchar contra un virus que puede afectar a personas vacunadas si la inmunización no ha sido efectiva.

Para terminar, Margarita del Val cree que Ómicron ha llegado a nuestro país en el peor momento: se transmite más, y lo hace en una época del año como es la Navidad en la que el contacto es muchísimo mayor.