La ciudad de Madrid y el resto de municipios de la región recuperan sus tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos, pero con menos aforo, modificaciones en sus recorridos y sin caramelos como en la capital, donde solo podrán asistir 7.000 personas con asiento reservado por las restricciones del coronavirus.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda que quienes no dispongan de reserva anticipada -cuyas entradas ya están agotadas- no asistan de manera presencial al tradicional desfile de sus Majestades de Oriente del 5 de enero, y que sigan la retransmisión en directo por RTVE o Telemadrid.

El aumento explosivo de los contagios por la variante ómicron no evitará la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero sí se mantendrán medidas de prevención como no repartir caramelos en el desfile de la capital, donde llegarán en sus tres carrozas reales acompañados cada uno por 80 pajes y un amplio elenco de artistas que amenizarán el recorrido, desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles.

En helicóptero y por streaming a través de Youtube

En Getafe, Sus Majestades de Oriente llegarán en helicóptero el día 5 al polideportivo Juan de la Cierva a las 16.30 horas para iniciar el desfile, que contará como medidas de prevención para reducir los contagios la modificación del recorrido para evitar su paso por calles estrechas, la prohibición de repartir caramelos y relizarse fotos con los Reyes, a quienes deberán saludar desde una distancia de seguridad.

En Leganés, los Reyes también llegarán en helicóptero a la plaza del Milenio del municipio, para iniciar el recorrido desde la fuente de Grecia de El Carrascal hasta la plaza Mayor.

Manzanares el Real retransmitirá en tiempo real su cabalgata a través de Youtube, con el fin de que todos los niños puedan seguir esta cita de forma segura y evitar aglomeraciones. El desfile partirá a las 18.00 horas de la plaza de Cervantes, en el que las carrozas irán acompañadas de cámaras de televisión que retransmitirán todo lo que acontezca por su camino.

También se retransmitirá por streaming la cabalgata de San Sebastián de los Reyes a través de Canal Norte TV para que un mayor número de vecinos lo sigan desde su casa y no se produzcan aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Humanes ha modificado ha cancelado el acto de recepción a los Reyes en la plaza de la Constitución, y la cabalgata saldrá el día 5 a las 18:30 horas de la Avenida de España.

Cabalgatas estáticas, espectáculos musicales o videoconferencia

En Colmenar Viejo directamente han sustituido la cabalgata por un espectáculo de música y humor gestual a cargo de la compañía de teatro Yllana, que tendrá su estreno mundial esa misma tarde en la plaza de toros colmenareña, al aire libre, con entradas gratuitas para los empadronados.

Otros municipios como Moralzarzal han optado por hacer estática su cabalgata, de manera que las carrozas de la comitiva real permanecerán fijas en la avenida Vía del Berrocal, a la altura de la Dehesa Vieja, y los vecinos podrán realizar un “recorrido seguro” mientras contemplan cada escena.

Algunos, como Soto del Real, han sido más intransigentes y han decidido cancelar todos los eventos navideños, incluida la visita de Sus Majestades y, en su defecto, han organizado unas videoconferencias individuales de cada niño del municipio con su Rey Mago favorito.

Recorridos modificados y sin caramelos ni juguetes

Lejos de suspender la tradicional cabalgata, Móstoles ha ampliado su recorrido para llegar a más barrios en un desfile con 12 carrozas con personajes de dibujos animados, que acompañaran a las tres carrozas reales, que iniciarán su camino a las 17:30 horas en la plaza del Sol hasta la plaza de España. En Móstoles sí habrá caramelos, en total, 5.000 kilos sin gluten y libres de alérgenos.

Ciempozuelos también ha decidido modificar su recorrido, pero en este caso para evitar "masificaciones", y ha cancelado el reparto de roscón y de juguetes en la plaza de la Constitución durante la cabalgata.

Tampoco se repartirán caramelos para evitar aglomeraciones en Coslada, donde tomarán las calles del municipio 13 carrozas y dos pasacalles.

Alcorcón ha decidido mantener el tradicional itinerario de 2020, que arrancará a las 18.00 horas en la Avenida de la Libertad y finalizará, como cada año, en la plaza de España, donde sus Majestades saludarán, como es tradición, a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento.

También mantendrá su recorrido la cabalgata de Alcobendas, que contará con 23 carrozas y un millar de figurantes que saludarán a los niños del municipio hasta llegar a la plaza Mayor, donde sus Majestades dirigirán unas palabras a los más pequeños. Para vigilar que se utilice la mascarilla en todo momento, la Policía alcobendense ha reforzado al equipo de policías con 30 agentes más que en las ediciones pasadas.

Alcalá de Henares recupera este año su tradicional cabalgata de ocho carrozas, que ampliará 500 metros su recorrido para que se transite por vías más anchas, y prohíbe también el reparto de caramelos.

Rivas y Arganda del Rey mantienen sus cabalgatas en pie, inspiradas en los juguetes y en las tradiciones navideñas, respectivamente; aunque en ambos casos han lanzado mensajes de responsabilidad a los vecinos.