La revista Forbes ha publicado, por quinto año consecutivo, su lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. En el listado figuran médicos que desarrollan su actividad en centros públicos y privados de gran parte del territorio español, algunos de ellos tan emblemáticos como el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, La Paz o Gregorio Marañón.

Así como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal, entre más de 60 centros.

En la lista de 2021 figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Pediatría, Urología, Otorrinolaringología, Hematología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, o Neurología, pasando por, Medicina Interna, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

Alergología

En Alergología destacan la Dra. Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, servicio con gran prestigio gracias a su proyección internacional en el campo de la investigación; el Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, además de Profesor Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Óscar Cáceres Calle, director médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, que se incorpora a la lista de los mejores este año; y la Dra. Ana Pérez Montero, alergóloga con una amplia trayectoria profesional tanto en la medicina pública como en la privada y que, actualmente, ejerce como jefa del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Angiología y cirugía vascular

La especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio es la Angiología y Cirugía Vascular, y en ella despuntan dos médicos ya recogidos en el listado en 2021. Por un lado, el Dr. Manuel Miralles Hernández, jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; y el doctor Pablo Gallo González, que dirige la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, y atiende en el Hospital San Rafael de Madrid.

Cardiología

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la segunda causa de muerte en España tras el coronavirus, entre los especialistas que tratan este tipo de patologías en nuestro país destacan el Dr. Borja Ibáñez Cabeza, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz, además de jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV); el Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez, uno de los mayores especialistas a nivel nacional e internacional, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de jefe de la Unidad de Cardiología del C. H. Ruber Juan Bravo; el Dr. José Alberto San Román Calvar, cardiólogo que dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es jefe de Servicio de Cardiología; el Dr. Antonio Berruezo Sánchez, director del Departamento de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Teknon; y el Dr. José Luis Zamorano Gómez, jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien dirige el equipo de Cardiología en el Hospital Ruber Internacional y también trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela.

Cirugía cardíaca y cardiovascular

En Cirugía Cardíaca y Cardiovascular se encuentran el Dr. Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; la Dra. Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el madrileño Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón; Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, coordinador del servicio de Cirugía Cardiaca en los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. En esta especialidad también se encuentra el Dr. José Enrique Rodríguez Hernández, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Ruber Juan Bravo y de Hospitales Universitarios San Roque. Por último, el Dr. Xavier Ruyra Baliarda, especialista en cirugía cardiovascular y uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (en excedencia) y director del Instituto del Corazón Teknon.

Cirugía general y del aparato digestivo

El Dr. Salvador Morales Conde, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas, es jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El Dr. Damián García-Olmo, es jefe de Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz. El Dr. Antonio de Lacy Fortuny, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, quien también desarrolla su actividad en el Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirónsalud Barcelona. El Dr. César Canales Bedoya, jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional; y el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, jefe de la Unidad Endoscópica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, se incorpora este año a la lista de los mejores la Dra. Elena Martín Pérez, jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa y primera mujer al frente de los cirujanos españoles al asumir este año la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Cirugía maxilofacial

En la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Forbes resalta al Dr. José Ignacio Salmerón Escobar, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; la Dra. Lorena Flor Pingarrón Martín, jefa del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid; y al Dr. Juan Rey Biel, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los centros Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba.

Cirugía plástica, estética y reparadora

- Dr. Pedro Cavadas Rodríguez, reputado cirujano que se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde el año 1994 y que, junto a su equipo de cirujanos plásticos, lleva a cabo alrededor de 1.800 cirugías cada año. La unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Dr. Cavadas se encuentra en el Hospital Nisa 9 Octubre de Valencia.

- Dr. Vicente Paloma Mora, quien dirige uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Instituto Dr. Paloma del Centro Médico Teknon.

- Dr. José Luis Martín del Yerro Coca, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Cirugía torácica

- Dr. Francisco Javier Moradiellos Díez, médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro y codirige el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, que ha conseguido varios hitos con cirugía robótica con el sistema Da Vinci.

- Dr. Florentino Hernando Trancho, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, actividad que compagina con la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y con su participación en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

- Dr. Ignacio Muguruza Trueba, jefe del Departamento de Cirugía Torácica en los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba.

- Dr. Marcelo Jiménez López, jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador de la Unidad de Robótica del mismo desde la llegada del robot Da Vinci.

Dermatología

- Dr. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la piel del Hospital Clínico San Carlos, además de director médico de la Clínica Imema.

- Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, de Clínica Dermatológica Internacional y director de la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica, Estética y Capilar del Hospital Ruber Internacional.

- Dr. Pedro Jaén Olasolo, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid que también ejerce en su clínica Grupo Pedro Jaén.

- Dra. Yolanda Gilaberte Calzada, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

- Dr. Daniel Candelas Prieto, de Clínica Dermatológica Dr. Candelas, en Madrid.

Diagnóstico por la imagen

   - Dr. Juan Álvarez-Linera Prado, director del Área de Neurorradiología, Departamento de Diagnóstico por Imagen, del Hospital Ruber Internacional.

- Dr. Vicente Martínez de Vega Fernández, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

- Dr. Jaime Fernández Cuadrado, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen de centros como el Rey Juan Carlos de Móstoles o Infanta Elena de Valdemoro, con una amplia experiencia en Radiología General, Radiología de Abdomen y Tórax, y Radiología Cardiaca.

Endocrinología y nutrición

- Dr. Esteban Jódar Gimeno, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en Ruber Juan Bravo y Hospital San José de Madrid.

- Dra. Susana Monereo Megías, que ejerce su actividad asistencial como jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, además de formar parte del Hospital Ruber Internacional, y también en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional.

- Dra. Clotilde Vázquez Martínez, que ejerce en la Fundación Jiménez Díaz como jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición y jefa del grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo centro cuyas principales líneas de trabajo se centran en la diabetes, sobrepeso, obesidad, lípidos, nutrición y endocrinología en general.

Ginecología y obstetricia

- Dr. Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

- Dr. Julio Álvarez Bernardi, reconocido profesional en Cirugía del Cáncer Ginecológico, así como en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos que ejerce como jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

- Dr. Manuel Albi González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en los hospitales Rey Juan Carlos, General de Villalba, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Elena.

- Dr. Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

- Dr. Rafael Jiménez Ruiz, del Hospital Ruber Internacional, actual jefe de Equipo de Ginecología y Obstetricia de este centro, donde también es jefe de Servicio de la Unidad de la Mujer.

- Dr. Miguel Ángel Herráiz Martínez que, con una experiencia de más de treinta años, es jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos.

Hematología

- Dr. Francesc Bosch Albareda, jefe del Departamento de Hematología del IOB Institute of Oncology y jefe del Departamento de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

- Dra. Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología y Hemoterapia del Hospital Infanta Elena, el Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.

- Dra. Susana Rives Sola, responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

- Dra. Caballero Barrigón, jefa de Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea.

Medicina interna

- Dr. Ángel Charte González, eminencia en Medicina Interna con una amplia experiencia que, actualmente, es director médico del Mundial de MotoGP y jefe del servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Dexeus.

- Dr. Daniel Carnevali Ruíz, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Neumología

- Dr. Joan Albert Barberà Mir, jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, además de coordinador de la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES, investigador del IDIBAPS y Coordinador del Proyecto de Investigación EMPATHY-

-Dra. Sarah Béatrice Heili Frades, médico adjunto del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, donde es la responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR.

- Dr. José María Echave-Sustaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de ejercer en otros centros como el Hospital La Luz y Ruber Juan Bravo.

Neurocirugía

- Dr. Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, además de ejercer en el Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón, Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid y Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid.

- Dr. Ricardo Díez Valle, jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

- Francisco Villarejo Ortega, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz.

- Dra. María Dolores Varela Costa, neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna, cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Neurología

- Dra. Angels Bayés Rusiñol, experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha y directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon.

- Dra. Mar Mendibe Bilbao, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Cruces de Baracaldo, además de ser la responsable del grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces.

- Dr. Rafael Arroyo González, referente en Esclerosis Múltiple y Alzheimer que ejerce como jefe del Servicio de Neurología de Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

- Dra. María Luz Ruiz-Falcó Rojas, jefa de Sección de Neurología en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

- Dr. Javier Pardo Moreno, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Rey Juan Carlos y el Infanta Elena.

- Dr. Antonio Gil-Nagel Rein, que dirige el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y está vinculado al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Oftalmología

- Dr. Amadeu Carceller Gillamet, adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, donde forma parte del Departamento de Glaucoma.

- Dr. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote, jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, entre otros hospitales madrileños.

- Dra. Elena Barraquer Compte, especialista en cirugía de la catarata y trasplante de córnea, directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer.

- Dr. Luis Fernández Vega-Sanz, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias y Director Médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, además de presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018.

Oncología

- Dra. Anna María Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

- Dr. Javier Hornedo Muguiro, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

- Dr. Josep Tabernero Caturla, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de su Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer.

- Dr. Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth.

- Dr. Javier Cortés Castán, fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC).

- Dr. Luis Madero López, jefe de Servicio de Oncohematología en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Oncología radioterápica

- Dr. Raimon Miralbell Izard, director médico en el Centro de Protonterapia de Quirónsalud de Madrid, el primer centro de estas características en España y que trató al primer paciente en diciembre de 2019.

- Dra. Elia del Cerro Peñalver, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en nuestro país.

- Dra. Aurora Rodríguez Pérez, reputada especialista en Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional.

Otorrinolaringología

- Dr. Alfredo García Fernández, jefe de Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y responsable de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo Endoscópica.

- Dr. Carlos Ruiz Escudero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud San José.

- Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, jefe de Servicio de Otorrinolaringología y coordinador de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, además de ser Secretario General de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOR-CCC).

Pediatría

- Dr. Lucía Galán Bertrand, pediatra, escritora y socia fundadora de Centro Médico Creciendo.

- Dr. Jesús Argente Oliver, director de Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, también director del Laboratorio de Investigación de este hospital.

- Dr. Fernando Cabañas González, jefe de Servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital San José.

Traumatología y cirugía ortopédica

- Dr. Emilio Calvo Crespo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz, entre otros hospitales madrileños, que en 2020 asumió el cargo de presidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo, lo que le convierte en el primer español nombrado que ostenta este cargo.

- Dr. Pedro Guillén García, creador y jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, considerado como uno de los traumatólogos más prestigiosos y un referente en traumatología deportiva.

- Dr. Ramón Cugat Bertomeu, director del Instituto Cugat, además de codirector del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona, presidente de la junta médica y miembro del equipo médico de la Mutualidad de Futbolistas Catalana y miembro del equipo médico de la RFEF.

- Dr. Xavier Mir Bulló, experto en cirugía de la mano, director de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus y director de la Unidad de la Extremidad Superior y Microcirugía de la Mano del mismo centro.

- Dr. Miguel Villa Gil-Ortega, jefe del Servicio de Traumatología Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

- Dr. Luis Álvarez-Galovich, experto en Cirugía Ortopédica y Traumatología que ejerce la especialidad en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde es jefe de la Unidad del Servicio de Patología de Columna.

- Dra. Inmaculada Gómez Arrayás, referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación que ocupa el cargo de jefa de Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Ruber Internacional.

- Dr. Pablo Clavel Laria, jefe del Departamento de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Urología

- Dr. Antonio Alcaráz Asensio, jefe de Servicio del Hospital Clinic de Barcelona.

- Dr. Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clinic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

- Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio en la especialidad de Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, además de ser responsable de la especialidad de Urología en el Hospital Ruber Internacional; en ambos centros es también jefe del Departamento de Cirugía +Robótica y Urooncología.

- Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

- Dr. Ramiro Cabello Benavent, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.