La ola de la variante ómicron sigue aumentando la incidencia día tras día, Santi García Cremadesprofesor de matemáticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha hecho unas declaraciones en À punt donde afirma que el pico máximo de contagios llegará la semana que viene, la del 17 de enero, ya que los casos de coronavirus comienzan a crecer un poco menos rápido. 

Gracias al estudio del comportamiento de la variante ómicron en países como Inglaterra o Sudáfrica se ha observado que aunque la curva de subida de casos no es igual a la de bajada, esta variante tiene un descenso mucho más rápido que otras cepas, tal y como explica el matemático, y añade que la incidencia podría llegar a estar por debajo de los 200 casos a finales de enero o principios de febrero.

"Es verdad que parece difícil de creer, pero es la experiencia previa la que nos permite dar estas buenas cifras", afirma Cremades en relación a que consigamos una incidencia leve y una vuelta a la "normalidad" en tan poco tiempo mientras marcamos cifras récord de contagios diariamente. El experto explica que este pronóstico depende del comportamiento que siga la población y de la contención que haya en los centros educativos, pero el matemático concluye que si se siguen las medidas preventivas tal y como se está haciendo hasta ahora y se mantiene la situación actual, la nueva normalidad estará probablemente a unas pocas semanas de llegar.

Recordamos que actualmente la provincia de Alicante tiene una incidencia de 2.426,17 casos por 100.000 habitantes, según los datos de la Conselleria de Sanidad, unas cifras que no se habían visto desde que comenzó la pandemia.

Declaraciones de la OMS

Este pronóstico contrasta con las declaraciones que ha hecho Hans Kluge, director de la OMS, asegurando que debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron, en seis u ocho semanas la mitad de Europa estará infectada por esta variante. Ómicron, según datos de la OMS, presenta varias mutaciones que hacen que se fije "más fácilmente a las células humanas" y afecte a personas que han sufrido el Covid y están vacunadas.

Una afirmación basada en un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El último informe de la OMS también pronostica que ómicron no será la última variante preocupante. Hasta hoy han habido cinco evoluciones del coronavirus: alfa (Reino Unido), beta y ómicron (Sudáfrica), gamma (Brasil), y delta (India).