Otro caso más en que la frase hecha de "morir ante la evidencia" adquiere total literalidad. Hana Horka, una cantante de folk de la República Checa, rechazó vacunarse contra el covid.

Se infectaron su pareja y su hijo, y ella, según ha explicado a la BBC su propio vástago, Jan Rek, se contagió deliberadamente para de este modo obtener el certificado de recuperación que en su país, una vez pasada la enfermedad, le hubiera permitido acceder a lugares como cines, bares y cafeterías.

Sin embargo, la integrante de la banda Asonance, de 57 años, ha muerto.

"Debió haberse aislado durante una semana porque dimos positivo. Pero ella estuvo con nosotros todo el tiempo", ha desvelado su hijo, quien señaló al citado medio que su madre el pasado domingo dijo que se sentía mejor y se preparó para salir a caminar, pero luego se acostó en su habitación debido a un dolor de espalda.

"Todo terminó en unos 10 minutos. Murió ahogada", apunta el joven. Dos días antes, Horka había publicado en las redes sociales que se estaba recuperando: "Ahora habrá teatro, sauna, un concierto...".

El hijo y la pareja de Horka, que tenían la pauta completa de vacunación, contrajeron el covid durante las vacaciones de Navidad. Pero ella, aunque no era una conspiracionista que creyera "que nos iban a poner un microchip ni nada por el estilo”, no accedió a inmunizarse, relata Jan Rek.

"Su filosofía era que estaba más de acuerdo con la idea de contraer covid-19 antes que vacunarse”, concluye el muchacho, animando a quienes se enteren de lo sucedido con su madre a recibir las dosis necesarias.