Es uno de los iconos de Madrid, el lugar más emblemático de la capital de España. La Puerta del Sol ya está preparada para sufrir cambios. La plaza, de 16.751 metros cuadrados, comenzará este año a convertirse en un espacio dirigido al peatón y con el que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida quiere seguir con el plan de Madrid Central para acabar con el tráfico por el centro de la ciudad.

Una reforma que se supone que tenía que haber empezado el año pasado y que también eliminará algunos de los iconos de la mítica plaza, como es la mítica estructura de 'ballena', que acoge la entrada a las líneas de metro y cercanías. La cúpula tiene los días contados, ya que será el primer paso del Consistorio para dar una vuelta de tuerca al espacio donde los bancos y la libre circulación de los ciudadanos es lo esencial. En su lugar, la Corporación instalará una estructura completamente transparente para dejar visibilidad y liberar espacio.

El proyecto aprobado en 2014, 'El sol del membrillo'. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

No será la única modificación. En 2020 el Ayuntamiento ya peatonalizó los dos carriles para vehículos que todavía quedaban en la plaza para más tarde retirar los semáforos y las señales que hasta ahora regulaban el paso por la plaza de casi 7.000 desplazamientos entres vehículos privados y buses de la EMT. Ahora, según la propia alcaldía, "la Puerta del Sol no sufriría grandes modificaciones más allá de la peatonalización de los tramos de asfalto todavía existentes", aunque se hará una "reordenación de varios elementos de la plaza y la eliminación de aquellos más intrusivos".

Adiós a las fuentes

En este sentido, el Consistorio afirma que "el objetivo es conseguir una plaza más flexible, diáfana y que continúe sirviendo como el ágora de la ciudad de Madrid".

Así pues, uno de los cambios que seguro notarán los ciudadanos será que las fuentes desaparecerán para dejar paso a una en el centro de la plaza. Además, los actuales quioscos y ascensores se apartarán a los extremos de la misma. Las estatuas, como la de Carlos III y El Oso y el Madroño también serán reubicadas con el fin de que haya simetría con una serie de bancos que se instalarán por todo el lugar.

Así quedará la Puerta del Sol. Ayuntamiento de Madrid

Ocho años de espera

Con un presupuesto aún si determinar, el proyecto de reforma de la Puerta del Sol viene de lejos. En 2014, el Ayuntamiento junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid convocaba un concurso de ideas, 'Piensa Sol', con el que nacía la reforma. Los ganadores de dicho concurso fueron José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez del estudio Linazasoro&Sánchez.

Desde que se dio a conocer el proyecto ganador, 'El sol del membrillo', no se llevó a cabo ninguna iniciativa por parte del Gobierno de Ana Botella para ejecutarlo.

En 2015, con la llega de Manuel Carmena, la alcaldesa dio prioridad a otros proyectos como la reforma de la Gran Vía o de la Plaza de España, que estrenó su nueva imagen esta pasada Navidad.