El Ministerio de Sanidad AstraZeneca han formalizado este viernes un acuerdo para el suministro y distribución en España de Evusheld, un medicamento que combina dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) y que está indicado para inmunizar a pacientes que tienen alto riesgo de sufrir el covid de forma grave.

Según indica Sanidad, Evusheld es, actualmente, el único medicamento autorizado para evitar el contagio, como profilaxis pre exposición, que es precisamente la necesidad médica no cubierta de los pacientes inmunodeprimidos, en los que las vacunas no generan anticuerpos o lo hacen en una cantidad insuficiente para protegerles del virus. Con la toma de este medicamento, tendrán una protección adicional a la que proporcionan las vacunas.

España adquirirá 30.000 dosis, según informa Efe y estarán disponibles a lo largo del mes de febrero. Adicionalmente, Sanidad ha aprobado que las personas inmunodeprimidas, muchas de ellas por haber recibido un trasplante, pueden ponerse una cuarta dosis de la vacuna.

Las quejas

La compra se produce en un contexto en el que los especialistas se han quejado porque la Agencia Española del Medicamento está restringiendo la administración del medicamento Xevudy, cuyo principio activo es el sotrovimab. Se trata también de un anticuerpo monoclonal, efectivo contra la variante ómicron y que está autorizado por la UE para pacientes ya contagiados que no están graves y tienen factores de riesgo que les predisponen a sufrir de forma grave el covid.

Sin embargo, la AEMPS ha limitado su administración a adultos en estado "grave o crítico" y que tengan condiciones de "alto riesgo" como que hayan sido receptores de trasplante, tengan inmunodeficiencias primarias o fibrosis quística. Esta restricción impide su uso en pacientes ya infectados pero que no están graves.

Por último, Sanidad sigue negociando con Pfizer la compra de su antiviral, que también está pensado para pacientes que ya han dado positivo y corren el riesgo de que la enfermedad progrese de manera leve.