La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo a un joven de 18 años que tenía en su posesión armas y un plan escrito para atentar en la Universidad de Lisboa y sobre quien recaen indicios de la práctica de un delito de terrorismo.

En un comunicado, la PJ explicó que la Unidad Nacional de Contraterrorismo del cuerpo puso en marcha una operación por sospechas de un atentado dirigido a estudiantes de la universidad lisboeta. "Frente a la gravedad de las sospechas, fue atribuida la máxima prioridad a la investigación, que permitió, en las primeras horas del día de hoy, interrumpir la actividad criminal en curso", señaló la PJ.

Medios locales aseguran que el joven, de nacionalidad portuguesa, planeaba llevar a cabo el atentado este viernes y tenía como objetivo matar a estudiantes.

Durante los registros realizados en la operación se encontraron "vastos elementos de prueba" que confirmarían las sospechas iniciales, informaron las autoridades. Los agentes se incautaron de varias armas prohibidas y otros artículos "susceptibles de ser usados en la práctica de delitos violentos", documentación y un plan escrito con los detalles del atentado.

Sobre el detenido recaen indicios de la práctica de un delito de terrorismo, explica el comunicado.

Se trata de un estudiante de ingeniería que consumía de forma "masiva" informaciones sobre tiroteos como los que ocurren con frecuencia en centros escolares de Estados Unidos, según medios locales, que señalan que fueron incautados cuchillos, un arco y flechas, pero no armas de fuego. Estaría planeando el ataque, en solitario, desde hacía meses.

El caso llegó a las autoridades portuguesas a través de una alerta del FBI, que detectó conversaciones en internet donde el joven anunciaba su intención de cometer el atentado, asegura CNN Portugal. El joven será presentado este viernes a su primer interrogatorio judicial, para que se determinen las medidas de coacción que deben ser aplicadas.