¿Tienes el DNI a punto de caducar? ¿Te lo han robado o no sabes dónde está? Entonces, es el momento de renovar tu Documento Nacional de Identidad en la provincia de Alicante. ¿Sabes cómo hacerlo?

Aquí te damos las claves (documentación, tasas y procedimiento) para que hagas este trámite con la mayor rapidez posible y sin esperar colas innecesarias.

Trámites para solicitar cita para renovar el DNI

El primer paso es solicitar una cita previa a través de internet en la web www.citapreviadni.es. Es aconsejable que tengas tu actual DNI delante para cumplimentar todos los datos que te pedirán ya que algunos, como el equipo de expedición o la fecha de validez, seguramente los desconozcas.

Si no dispones de estos datos por pérdida o sustracción del DNI no te preocupes, en la misma web hay un enlace que te da la solución en este caso.

Una vez que hayas rellenado todos esos datos, el sistema te pedirá que elijas tu provincia, en este caso Alicante, en un mapa interactivo. Cuando pinches en tu zona te aparecerá un listado con las diferentes oficinas en las que puedes realizar los trámites.

Las oficinas del DNI en la provincia de Alicante

Las oficinas en la provincia se encuentran en Alcoy, Alicante, Torrevieja, Benidorm, Dénia, Elche, Elda y Orihuela. Selecciona la que esté más cerca de tu domicilio. A continuación, aparecerá un calendario con los días disponibles en el presente mes así como las horas libres en cada uno de los días. Una vez seleccionado el día y la hora que más te convenga, el sistema te pedirá tu teléfono móvil y tu dirección de correo electrónico para enviarte la confirmación de la cita.

Una vez realizados estos pasos previos sólo debes apuntar en tu agenda o calendario el día asignado por la administración para realizar los trámites y esperar. Cuando llegue ese día acude a la oficina que elegiste en la solicitud y no te olvides de llevar contigo toda la documentación necesaria, la fotografía y el dinero para pagar las tasas.

Una vez allí, acércate hasta las máquinas expendedoras de tickets e introduce la información requerida. Inmediatamente obtendrás un número. Siéntate en la sala de espera y no pierdas de vista las pantallas electrónicas en las que irán apareciendo los números y las mesas en las que serán atendidos. Cuando aparezca el tuyo, dirígete a la mesa asignada y entrega la documentación al funcionario. Deberás pagar las tasas y poner tu huella dactilar en el dispositivo que te indicarán. Unos minutos después ya tendrás tu nuevo DNI.

Documentación necesaria para renovar el DNI

Para que una vez llegado el día asignado para renovar tu DNI no te falte nada te recordamos la documentación necesaria que debes llevar.

- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con un tamaño de 32x26 milímetros y fondo blanco y liso. La foto debe estar tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida identificar a la persona.

- El DNI anterior. Si no lo tienes porque te lo han robado debes presentar la denuncia previa y si lo has perdido debes comunicar esta incidencia al equipo de expedición.

- Si has cambiado de domicilio respecto a la dirección que figure en el documento anterior debes adjuntar un certificado de empadronamiento en tu nueva casa que haya sido expedido como máximo tres meses antes.

- Si el titular del DNI es menor de 14 años o una persona con capacidad judicialmente complementada debe acudir con la persona que tenga encomendada su tutela.

- En caso de variación de datos de filiación hay que aportar un certificado del Registro Civil.

Tasas de renovación del DNI

Para renovar el Documento Nacional de Identidad, ya sea por caducidad, robo o pérdida, debe abonarse una tasa de 11 euros que puede ser pagada en efectivo (es recomendable llevar el importe exacto) en la oficina de expedición el mismo día que se acuda a realizar el trámite, o bien por adelantado vía telemática a través de la web www.citapreviadni.es

Los miembros de familias numerosas pueden renovar su carné de identidad gratis.

Si el motivo de la renovación del DNI es el cambio de datos ( ya sea de domicilio o de filiación, o acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa) el trámite también es gratuito.