Desde el inicio de la vacunación se han ido estudiando las reacciones que pueden causar las vacunas contra el covid-19 en nuestro cuerpo. Dependiendo de la vacuna, los efectos pueden variar, pero los más comunes son dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Pero también se han detectado casos de reacciones cutáneas como urticaria, rojez en la zona del pinchazo o herpes zóster. La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo y, aunque puede que no cause problemas durante años, a medida que envejece puede reaparecer como culebrilla.

Un estudio publicado por la revista ‘British Journal of Dermatology’ –realizado entre febrero y marzo de 2021 con 405 personas con reacciones cutáneas después de la inoculación de Pfizer, Moderna o AstraZeneca- ha demostrado que el 13,8% de los inmunizados presentaron herpes zóster. Además, han detectado que se manifiesta con más frecuencia en personas inoculadas con Pfizer. Por su parte, la urticaria se ha detectado más en las personas inmunizadas con AstraZeneca (21,1%) y la rojez alrededor del pinchazo, en los inmunizados con Moderna (61,9%). 

El estudio ha concluido que las reacciones cutáneas después de la vacunación contra el covid son heterogéneas y de leves a moderadas, aunque también se han detectado reacciones graves y muy graves. De los 405 casos, el 21% fueron clasificados como grave o muy grave y el 81% requirió tratamiento.

Síntomas

Los primeros síntomas de herpes zóster incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón que suele darse en un lado del cuerpo o la cara. Entre uno a 14 días después, tendrá una erupción, seguramente ampollas, que durarán entre siete y 10 días y que también se presentarán a un lado del cuerpo. Algunas personas pueden desarrollar también fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y/o dolor abdominal.

Te puede interesar:

No altera la pauta de la vacuna

Estas reacciones no alteran la pauta de la vacuna contra el covid, ya que no se consideran efectos graves. Según Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles e investigadora principal del estudio citado, "Solamente se considera peligroso administrar la segunda dosis cuando se trata de urticarias que aparecen de forma inmediata, nada más inyectarse”. Por esta razón, es importante avisar de cualquier reacción que pueda aparecer durante los 10 minutos de espera después de la inoculación.