Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso al frente de la Reina Letizia: con camisa tradicional ucraniana en apoyo al país

La asturiana aprovecha la atención que siempre concita su ropa para lucir una sorochka o vyshyvank y solidarse con Ucrania

La Reina Letizia, este jueves en Madrid, con la camisa tradicional de Ucrania. / EP

Todo lo que pone la Reina Letizia es escrutado al máximo. Hasta el punto de que da igual que se vaya a un festival de cine, a un encuentro empresarial o a una reunión de científicos, que sus actos públicos acaban a modo de reseña de eventos sociales, no en las páginas o espacios de Cultura, Educación o Economía. Es el caso.

Dicen que a ella no le gusta nada, pero ahora parece que ha preferido hacer de la necesidad virtud. Así que con la que está cayendo en Europa —con la invasión y guerra implacable declarada por Rusia a Ucrania— la asturiana ha aprovechado este jueves la atención que siempre concita su vestuario para mostrar su solidaridad y apoyo, que al fin y al cabo es el de toda la sociedad española, con el pueblo ucraniano. No ha tenido ni que abrir la boca, sino lucir una camisa realizada en Ucrania y adornada con sus tradicionales bordados durante la entrega de ayudas de la Fundación Mutua Madrileña a ONG sociales. Por supuesto, ha causado sensación y comentarios de todo tipo.

A la izquierda, los Zelenski en camisa tradicional.

La prenda lleva por nombre sorochka o vyshyvank. Y no hace falta ser un gran experto o conocedor de la cultura y tradiciones ucranianas para identificarla con el país del este de Europa. La Reina Letizia la ha acompañado con un pantalón negro. En su discurso, animó a los voluntarios y trabajadores de la ONG a seguir trabajando por “proyectar sobre la sociedad confianza y la esperanza de que las cosas pueden mejorar”.

La reina Letizia en la entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña. / CHEMA MOYA

Unos días antes, su marido, el Rey Felipe VI, también tuvo un gesto con los ucranianos. Aprovechó su discurso en el Mobile World Congress de Barcelona para tachar la guerra como «una amenaza sobre Europa y el orden mundial» y «una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España”.

Las palabras del Rey salpicaron las páginas y espacios de política y economía de prensa y televisión. El gesto de la Reina, no. Pero nunca una camisa tuvo tanto derecho a ocupar las páginas de política como la sorochka de la asturiana Reina Letizia.

Los “royals” hacen política

Ha sorprendido el gesto de la Casa Real española a través de la Reina Letizia. Pero no ha sido la primera institución monárquica en Europa en hacer guiños y lanzar mensajes de apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano. Los que abrieron “fuego” fueron los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina de Inglaterra, que a los pocos días de la invasión rusa colgaron en sus redes sociales una foto de ambos reunidos con el matrimonio Zelenski, Volodímir y Olena en 2020.

El matrimonio Zelenski con los Cambridge en octubre de 2020, en una visita a Inglaterra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats