¿Cuántos puntos me quedan del carnet? Si eres conductor posiblemente te hayas hecho esta pregunta porque la pérdida de puntos puede acarrear consecuencias y obligaciones, como pasar por un "curso de impartición de medidas reeducadoras".

La Dirección General de Tráfico ofrece esta serie de instrucciones a seguir "paso a paso" para no perderse en su web a la hora de consultar los puntos.

1. En primer lugar, entra en la página web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es, y haz click en el apartado 'Consulte su saldo de puntos' o '¿Cuántos puntos tengo?'.

2. En la siguiente pantalla, pulsa sobre 'Consultar saldo de puntos', con o sin certificado, según sea el caso. El caso más frecuente es no disponer de certificado digital.

3. Si ya has utilizado este servicio antes y tienes contraseña, con introducir tu NIF y la clave de acceso (contraseña) obtendrás inmediatamente tu saldo de puntos.

4. Si no has utilizado anteriormente este servicio, haz click sobre el botón 'Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos' para solicitarla.

5. Introduce tu nombre y apellidos, NIF/NIE y la fecha de expedición de tu primer permiso (no la de renovación), y un correo electrónico donde, con bastante rapidez, unos minutos, recibirás la clave (contraseña).

6. Vuelve a www.dgt.es repite los pasos con tu nueva clave. La primera vez que entres, por seguridad, debes cambiar esta clave por la que tú elijas.

7. Conserva la clave definitiva: la necesitarás cada vez que quieras saber tu saldo de puntos. En caso de que se te olvide, no te preocupes, podrás solicitar que te envíen una nueva al correo electrónico que indiques.

Otra posibilidad es consultar tu saldo de puntos con el sistema Cl@ve, para lo cual hay que estar registrado y disponer de una identificación en este sistema. Estos son los pasos:

1. Una vez registrado y con esta identificación, el ciudadano puede ir a la página web de la DGT y pinchar en Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve).

2. Una nueva pantalla presenta los sistemas de identificación disponibles, donde el usuario debe hacer click en el botón de acceder en el método de identificación que desee, para posteriormente introducir los datos de acceso requeridos.

3. Una vez introducidos, el usuario podrá ver la información relativa a su saldo de puntos y los antecedentes del permiso por puntos.

La consulta del saldo de puntos es el primero de los trámites de la DGT al que se puede hacer con Cl@ve, un sistema que se irá implantando progresivamente para otras gestiones de Tráfico.