Decenas de familias ucranianas han llegado este sábado al Aeropuerto de Manises huyendo de la guerra. Han aterrizado en un avión de Air Nostrum con 92 mujeres, niños y ancianos ucranianos desplazados en Polonia

Este vuelo ha sido organizado por la asociación valenciana Juntos por la Vida con la colaboración de Air Nostrum, que en los próximos días fletará otro avión con refugiados.

Los recién llegados se hospedarán a partir de ahora con una veintena de familias valencianas que se han presentado voluntarias. Otros de los refugiados se quedarán con sus familias, migrantes ucranianos asentados en València.

El avión procedente de Cracovia (Polonia) ha llegado a las 11.30h. Los primeros refugiados han empezado a salir una hora después, tras pasar el control de aduanas.

Por orden de llegada, la asociación Juntos Por la Vida iba llamando a las familias de acogida por sus apellidos y por un número. En ese momento, la familia voluntaria tenía que posicionarse en primer lugar para recibir a sus ciudadanos ucranianos asignados. 

Las lágrimas y los aplausos se han repetido en el departamento de llegadas del Aeropuerto de Manises. "Lo normal es que nuestros pasajeros aplaudan cuando aterriza el avión, pero ellos han aplaudido cuando ha despegado", ha confesado una azafata de Air Nostrum.