El sector de la venta directa o, lo que es lo mismo, la comercialización de productos y servicios a domicilio favoreciendo una experiencia personalizada al consumidor, vive una época de esplendor. Así es, al menos, en el campo de la cosmética, en el que se mueve Gema Aznar, Directora de Mary Kay España y presidenta de la asociación de Venta Directa de nuestro país. Y todo ello a pesar de una pandemia que ha cercenado su principal fortaleza: la presencialidad. “Nos reunimos con la clienta, la aconsejan nuestra expertas en belleza y le damos a probar el producto más indicado para ella. Ha sido un reto enorme enfrentarnos a una pandemia que nos impedía hacer lo de siempre, pero también nos ha obligado a ponernos las pilas e idear nuevos formatos que ayudaran a mantener esa relación entre el cliente y su consultora de belleza”, asegura la directiva para Woman Business.

Escucha"Gema Aznar, Mary Kay España: “En el mundo que vivimos la imagen es importante, pero no por vanidad, sino por autoestima"." en Spreaker.

Ensombrecido durante mucho tiempo a causa de la venta piramidal, Gema Aznar aboga por una “labor pedagógica. Hay que diferenciar una empresa piramidal en la venta directa que no tiene nada que ver y es ilegal. En la asociación de venta directa tenemos un código de buena conducta y tienes que cumplir una serie de requisitos. Además la consultora gana un beneficio por la venta de ese producto pero en las piramidales no hay nada. Y toda la compra de productos que ellas realizan se hace a la compañía directamente. Nunca hay intermediarios. Jamás”, apunta.

 Su estrategia se centra en el boca a boca. “No hay tanta publicidad porque se apuesta por el I+D. Invertimos en tener buenos productos: tenemos lanzamientos trimestralmente y en algunos casos somos los primeros en el sector en sacar un producto determinado”. Y así es como empresas como la suya, creada en Dallas en 1963, cuenta ya con 5000 consultores en nuestro país. “Es un sector al que debemos dar mucha visibilidad porque ofrece una oportunidad de emprendimiento increíble. No hay barreras de entrada, simplemente la actitud que tú tenas y las ganas que tengas de emprender tu propio negocio”. 

"El sector de la venta directa en España ofrece una oportunidad de emprendimiento increíble". funfunphoto

Sin embargo, en cuestión de género sigue siendo un sector eminentemente femenino. Sólo “un 4 ó 5% son vendedores hombres” y el “95% de los productos son para mujeres. El hombre no piensa tanto a la hora de comprar y se fía mucho de las recomendaciones. Es una venta mucho más rápida”.

Especializada en el mundo de la belleza, Gema Aznar rechaza la frivolización de este sector porque es consciente “del poder que tiene en la autoestima de las personas, sin llegar a las vanidades. Es todo un proceso, un ritual que hace que salgas a la calle de una manera diferente”.

Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

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