Este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) estrena la nueva Ley de Tráfico. La campaña de concienciación tenía como slogan “Nuevos tiempos. Nuevas normas” y es que esta nueva Ley de Tráfico tiene como objetivo adaptarse a la realidad de los conductores y la conducción con las nuevas tecnologías.

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cuyos principales cambios se basan en aumentar las sanciones (que no las multas) por exceso de velocidad y distracciones, se aprobó en diciembre del pasado año y quedó reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las 10 claves de la nueva Ley de Tráfico que debes tener en cuenta a partir de este 21 de marzo de 2022:

1.- Prohibido superar el límite de velocidad en 20km/h para adelantar

Comenzamos con la medida más polémica de la nueva Ley de Tráfico, a partir de ahora solo se podrá adelantar dentro del límite de velocidad establecido. Es decir, queda prohibido superar en en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Incurrir en este tipo de infracción supondrá una multa por exceso de velocidad de 100 euros.

2.- Seis puntos por conducir con el móvil en la mano

Conducir sujetando el teléfono móvil con la mano conlleva la pérdida de 6 puntos, en lugar de los 3 puntos de sanción contemplados anteriormente. Sin embargo, la multa por este tipo de infracción se mantendrá en 200 euros.

3.- Cuatro puntos por no llevar el cinturón de seguridad

La sanción por no usar el cinturón de seguridad también aumenta hasta los 4 puntos. Lo mismo ocurre con el uso del casco y del sistema de retención infantil. La multa se mantiene en 200 euros.

4.- Dos años sin infracciones para recuperar los puntos

Con la nueva Ley de Tráfico el tiempo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar los puntos (en el caso de haber perdido parte de ellos) será de dos años. En el caso de haber perdido todos los puntos del carnet de conducir, estos solo podrán recuperarse a través de los cursos de reeducación. Superar estos cursos otorgará al conductor 6 puntos del carné.

5.- Cerco a los patinetes eléctricos

La nueva Ley de Tráfico incluye también a los patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad máxima está entre 6 y 25 km/h. A partir de este lunes, los conductores de estos vehículos estarán obligados a utilizar casco y no podrán circular por aceras ni zonas peatonales (tampoco en autopistas o autovías).

6.- Multa para los detectores de radares

Los inhibidores y detectores de radares estará prohibido con la nueva Ley de Tráfico estén o no conectados y llevarlos en el vehículo supondrá la pérdida de 3 puntos.

7.- Protección a los ciclistas

Con la nueva Ley de Tráfico, parar o estacionar el vehículo en un carril bici o una vía ciclista se considerará una infracción grave y supondrá una multa de 200 euros, aunque no se retirará puntos. Además, para adelantar a una bicicleta o ciclomotor deberá ocuparse completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. Mientras que en las vías de un solo carril será necesario mantener una distancia de 1,5 meros para no perder 6 puntos.

8.- Tasa de alcoholemia 0,0

La nueva Ley de Tráfico contemplará una tasa de alcohol 0,0 para conductores menores de edad (usuarios de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc).

9.- Zonas de Baja Emisión (ZBE)

La nueva Ley de Tráfico contempla también la obligatoriedad de respetar las restricciones de los protocolos de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

10.- Seis puntos por tirar colillas

Tirar colillas u objetos que puedan provocar incendios se convierte en una infracción muy grave que retará 6 puntos del carnet de conducir y una multa de 500 euros.