Es posible que en algún momento te hayas despistado con la velocidad en la carretera y te hayas cruzado con un radar de la DGT. Pero siempre queda la duda de si ese radar te ha cazado y si te llegará la multa de la Dirección General de Tráfico a casa. En ese momento solo cabe esperar la llegada de la notificación de la multa. Pero, ¿cuánto tarda el llegar una multa a casa?

En el caso de que te hayan pillado en un control no hay duda, ya que el agente te dirá de inmediato si has cometido una infracción y cual es la sanción por ello. Pero en muchos casos nos percatamos de que había un radar móvil una vez sobrepasado, nos despistamos en un radar fijo y lo pasamos a más velocidad de la permitida, o sencillamente vemos el flash del radar si es por la noche. Pero en estos tres últimos casos, a los que podríamos sumar las sanciones que impone el Pegasus desde el cielo, sólo cabe esperar a que nos llegue una notificación en caso de haber cometido una irregularidad al volante.

De media, la notificación de las multas de la DGT suele tardar entre una y tres semanas en llegar a casa del infractor. Si se cumple más de un mes desde que crees que cometiste la irregularidad, lo más seguro es que por lo que fuese no te haya pillado el radar, o que no fueras tan rápido como pensabas. Hay que tener en cuenta siempre que existe un margen de error.

Pero existen algunos casos en los que por alguna cuestión la notificación de la multa puede tardar más en llegar. Eso sí, si ha pasado medio año desde entonces, puedes estar seguro de que no te llegará nada, puesto que la administración establece un plazo máximo de tres meses en infracciones leves y seis meses en infracciones graves para notificar la multa.

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Hasta hace relativamente poco, sólo podías saber si tenías multas de tráfico consultando consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o esperando a que te llegase la notificación de la multa por correo postal. Ahora, con las nuevas tecnologías, puedes consultar esta información de una forma más rápida y sencilla desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet.

Las multas impuestas por la DGT que no se te hayan podido notificar en tu domicilio por estar ausente o por cambio de dirección se publicarán en el tablón de edictos electrónico TESTRA y también en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Las sanciones publicadas en TESTRA y en el TEU se considerarán como notificadas 20 días después de su publicación.

Te puede interesar:

Para consultar si apareces en los edictos publicados en el TEU, sólo necesitas acceder a la sede electrónica de la DGT, sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico. Allí dispones de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc. Puedes consultar si tienes alguna multa pendiente, aquí: https://www.boe.es/notificaciones/