Cada año con la primavera llega el cambio de hora. En España, este año el cambio al horario de verano se producirá la madrugada del 27 de marzo.

¿Se debe adelantar o retrasar el reloj?

Todos los años, por estas fechas, nos preguntamos lo mismo: ¿hay que adelantar o atrasar el reloj? 

En el cambio horario de verano se debe adelantar el reloj una hora. El momento exacto de hacerlo es siempre el último domingo de marzo. Este año se cambiará durante la madrugada del domingo 27 de marzo, cuando a las dos de la mañana serán las tres de la mañana. Si vas a estar durmiendo, puedes retrasar todos los relojes de la casa al ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real.

¿Cuántas veces se cambia la hora al año?

Tal y como aparece regulado en la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea, este ajusto de horario se produce dos veces al año. Hace unos años, la Comisión Europa presentó una propuesta para poner fin a los cambios de hora que se aplicaría a toda la Unión Europea, pero todavía no se sabe cierto si seguirán habiendo más cambios de hora o no.

Te puede interesar:

¿Por qué se produce este cambio de hora?

La idea de este cambio de hora es principalmente para aprovechar la luz solar en el hemisferio norte. Los días en otoño suelen ser más cortos, pero en primavera esto cambia y gracias a este cambio de hora los días suelen alargarse en primavera y verano.