Si hay una araña temida por su picadura y por el lugar donde habita, esa es la araña de rincón, rinconera o violinista. Podemos encontrar esta araña de la familia Sicariidae en zonas de América del Sur como Brasil, Chile. Ecuador, Uruguay y Argentina, aunque también se ha encontrado en zonas de América Central y se han comunicado infestaciones en otras zonas de América del Norte, como Florida, Cambridge (Massachusetts) y Vancouver (Canadá). A pesar de ser originaria de climas tropicales y húmedos, la araña violinista ha sido detectada en algunas zonas del Mediterráneo, por lo que podríamos estar hablando de una especie invasora.

En la provincia varias personas tuvieron que ser ingresadas en 2019 a raíz de la picadura de esta araña.

Identificar a la araña violinista y su picadura es muy importante para acudir rápidamente al hospital en el caso de sufrir su ataque. Con una mordedura muy dolorosa que suele identificarse a posteriori, en la mayoría de los casos (85%) la herida evoluciona en una lesión necrótica en la piel (la zona de la herida arde, se hincha y oscurece a medida que pasa el tiempo si no se trata). En otros casos, su picadura puede llegar a ser mortal.

Un hombre hospitalizado en Elda por la picadura de una araña violinista enseña la pierna tras la operación. AXEL ÁLVAREZ

Suele encontrarse en grietas y rincones de difícil acceso, se “camufla” cambiando de color según su hábitat para protegerse de posibles depredadores. Las marcas que podemos observar en esta araña justo en el dorsal de su tórax, con forma de violín, le han valido el nombre de “araña violinista”.

A pesar de que por lo general la mordedura de la araña de rincón no es mortal, en algunos casos puede producir un envenenamiento conocido como loxocelismo cutáneo-visceral. En este caso se presentan síntomas como fiebre y hematuria (sangre en la orina) y puede producirse una insuficiencia renal aguda y un fallo multiorgánico posterior. Por esta razón la rápida identificación y tratamiento de la picadura es esencial con tal de evitar cualquier reacción más seria.

¿Qué hacer si me pica una araña violinista?

El veneno de la araña violinista es 15 veces más tóxico que el de la cobra, y 10 veces más que el ácido sulfúrico. Aunque es raro que ataquen a personas es imprescindible acudir al hospital en el caso de ser picado por una araña violinista. Mientras acudimos a urgencias será imprescindible aplicar frío sobre la herida para frenar la expansión del veneno, no rascarse ni tocar la mordedura hasta ser atendido por los servicios médicos.