¿Cada cuánto tiempo debo pasar la ITV de mi vehículo? Es una duda muy recurrente entre los conductores. Y es que la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) depende del tipo de vehículo y, entre otros factores, su fecha de matriculación. Además, si conduces tu coche con la ITV caducada te arriesgas a recibir una multa de 200 euros. Por eso hoy te contamos cada cuánto se pasa la ITV en función de tu vehículo para que sepas cuando te toca.

En primer lugar, debes saber que todos los vehículos en España están obligados a pasar la ITV. Es decir, si circulas con tu vehículo en cualquier vía pública en nuestro país debes haber pasado la ITV y tenerla en vigor, sin excepciones.

Pero no todos los coches ni motos tienen la obligación de pasar la ITV con la misma frecuencia. Por ejemplo, cuando el vehículo es nuevo, tiene un plazo más amplio para pasar la ITV. Por lo que es muy importante saber cada cuánto se pasa la ITV en función del tipo de vehículo. Consulta cuándo te toca pasar la ITV en la siguiente tabla:

Como puedes ver, un coche (turismo) o una moto no tendrá que pasar por primera vez la ITV hasta pasados cuatro años de su fecha de matriculación. Pasados estos cuatro años, tendrá que pasar la primera ITV y después de esto lo hará cada dos años. Sin embargo, en el momento que cumpla diez años de la fecha de matriculación, un coche deberá pasar la ITV cada año.

En la tabla puedes ver cada cuánto tiempo hay que pasar la primera ITV y las sucesivas en función del tipo de vehículo. Además, debes saber que cuando pases la primera ITV te entregarán una pegatina que debes poner en el parabrisas de tu coche en la que podrás ver con exactitud la vigencia que tiene tu última inspección y cuándo deberás volver a pasar la ITV con el año y el mes correspondiente.