Un juzgado de Ibiza ha dado la razón a tres madres solteras monoparentales que denunciaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social para conseguir las 16 semanas de prestación que le corresponderían al padre por el nacimiento de su hijo.

El Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha fallado a favor de las tres familias monoparentales porque considera, en base a la Convención sobre los Derechos del Niño, que no puede haber "discriminación o castigo" a estos menores y que los tribunales "considerarán primordialmente el interés superior del niño". La jueza defiende que no otorgar las 16 semanas correspondientes al padre "sería reconocer que un menor con un solo progenitor precisa de menos cuidados que un menor nacido con dos progenitores y reducir en seis semanas el derecho que le corresponde a la madre (ya que las seis primeras semanas se deben disfrutar simultáneamente por ambos progenitores) también sería como afirmar que en esas primeras seis semanas un menor integrado en una familia monoparental solo necesita el cuidado de un progenitor, cuando la ley protege al menor mediante el cuidado de ambos".

"Por ello, en caso de familias monoparentales y en términos de igualdad en la aplicación análoga de la norma, la acumulación del permiso por nacimiento de hijo que corresponde al otro progenitor debe ser reconocido en su integridad precisamente para suplir la carencia de cuidado de dos progenitores durante las seis primeras semanas, garantizando así el derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley, sin que con ello exista ninguna suerte de discriminación respecto de las familias biparentales que según el INSS disfrutarían de menos semanas de permiso al ser conjuntas las seis primeras de ellas -26 semanas separadas vs. 32 semanas separadas- lo que no ocurre en el caso de las familias monoparentales", prosigue la jueza.

Tras la sentencia, al Instituto Nacional de la Seguridad Social le corresponden cinco días para interponer un recurso ante el Tribunal Superior de las Illes Balears si así lo considerase necesario.

La reacción

Sara Barbado, una de las madres que ha conseguido sentencia favorable y presidenta de la nueva Asociación de Madres Monomarentales por Elección de Eivissa y Formentera, no oculta su satisfacción ante el fallo del tribunal, aunque lamenta los retrasos que trae consigo el tener que acudir a los juzgados para luchar por los derechos de los menores: "Cada vez somos más las madres que conseguimos que nos den la razón en los tribunales pero es un desgaste psicológico y económico tener que estar reclamando y recurriendo por un Derecho que deberíamos de poder disfrutar como el resto de familias, no pasado un año en muchos casos. Las energías que gasto en este tipo de cuestiones deberían estar dirigidas a mi bebé", dice Sara Barbado. "Que nos den las 16 semanas cuando tu bebé tiene ocho meses es una suerte, pero estaría mejor si fuese de forma continuada a las primeras 16. Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Seguiremos luchando por la equiparación a las familias numerosas entre otras cosas", asegura Barbado.

"Necesitamos que se igualen los derechos de nuestros bebés en permisos, son procesos muy largos y costosos los que debemos seguir, y que se aplique la ley de familias en la cual se nos equipara a las familias numerosas y que ni Consell ni ayuntamientos están desarrollando como toca. Tenemos que estar peleando continuamente por igualar los derechos de nuestros bebés cuando las leyes deberían protegerlos como al resto”, afirma por su parte Inés Santiago, otra de las madres a las que el juzgado de Ibiza ha dado la razón.