La madre de Brooke Ryan, una joven australiana fallecida tras seguir una peligrosa tendencia entre adolescentes, afirma que, desde la muerte de su hija, no hay otro pensamiento que pueda ocupar su cabeza. Ahora lucha por erradicar la moda que acabó con su vida.

Anne Ryan encontró el pasado 3 de febrero a su hija en el baño boca abajo, con un desodorante de aerosol y un paño de cocina debajo sin que nada se pudiera hacer por reanimarla. Brooke, tenía tan solo 16 años y había sido víctima de una de las prácticas más peligrosas extendida entre los jóvenes, el llamado “chroming” (cromado).

La madre de Brooke, Anne Ryan.

Aunque el informe forense aún no se ha hecho público, Anne Ryan cree que su hija fue víctima de una muerte súbita por inhalación el pasado mes de febrero y advertía de que, a raíz de la pandemia del coronavirus, la joven sufría ansiedad. "Era una chica hermosa con un corazón de oro", ha afirmado la madre al medio Sydney Morning Herald.

La mujer añadió que "estaría totalmente devastada si supiera el impacto negativo que ha tenido su muerte en muchas personas". A pesar del dolor, esta madre se ha movilizado por todo el país australiano tratando de concienciar a los jóvenes y a las empresas de desodorantes para que cambien el etiquetado de sus productos y que tragedias como la de Brooke no se vuelvan a repetir. Según Daily Mail, el cuerpo de la joven estaría cubierto de moretones, lo que se podría relacionar con un ataque al corazón.

Peligrosa práctica

¿Cómo saber si tu hijo o hija pone en práctica el “chroming”? Las señales que nos advierten de que los jóvenes están abusando de productos inhalantes suelen llamar la atención: entre el uso desmedido de productos desodorantes o manchas blancas en paños de cocina o toallas, destacan también signos de malestar físico o efectos secundarios tales como dolores de cabeza y jaquecas frecuentes.

Muchas tiendas han colocado los desodorantes de aerosol en vitrinas cerradas.

Muchas tiendas han colocado los desodorantes de aerosol en vitrinas cerradas.

En Australia esta práctica se ha convertido en algo tan extendido que muchas tiendas han colocado los desodorantes de aerosol en vitrinas cerradas para que los jóvenes no puedan tener fácil acceso a ellos. La madre de Brooke está luchando para que el etiquetado de estos productos advierta de los riesgos de inhalar desodorantes u otro tipo de aerosoles.

Un futuro roto

La familia y amigos de Brooke han dado a conocer el perfil de la joven, prometedora deportista e integrante de la Liga Australiana de Fútbol. Brooke pertenecía al North Football Club y al Greater Western Sydnet Giants Football Club. Sus ilusiones futuras: convertirse en abogada, fisioterapeuta o profesional esteticista cuando fuera mayor.