Unas 1.100 personas, según datos facilitados por la Guardia Urbana, de varios sindicatos de docentes, el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Asociación de Federaciones de Familias de Catalunya (aFFaC), han salido a la calle este sábado en Barcelona para manifestarse en defensa de la educación pública catalana y en contra de la gestión del 'conseller' de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

Esta manifestación servirá para calentar motores cara a las jornadas de huelga convocadas por los días 17 y 25 de mayo y 2 y 9 de junio, con las que los profesores buscan forzar al Departament d'Educació a aceptar algunas de sus reivindicaciones.

La comunidad educativa ha llegado a esta manifestación tras una semana marcada por la resolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que da al Departament d'Educació 15 días (el plazo vence el 30 de mayo) para que dé instrucciones a las escuelas para que apliquen la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.

En este escenario político-judicial, una de las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación ha tenido especial peso: la exigencia a Educació de que asuma su responsabilidad en la defensa de la inmersión lingüística y de que dé cobertura legal a todo el personal de los centros educativos. El profesorado está inquieto y espera que el 'conseller' Josep Gonzàlez-Cambray dé indicaciones claras de lo que hay que hacer. Muchos de ellos confiaban en que la modificación de la ley de política lingüística permitiría sortear la sentencia, pero el desmarque de Junts ha dejado el pacto lingüístico encallado por ahora. A la espera de que el Parlament desatasque el proyecto y de que Educació dé instrucciones, Òmnium Cultural ha activado la vía judicial para evitar la ejecución de la sentencia. "No dejaremos solos a profesores, alumnos y familias", decía el presidente de la entidad, Xavier Antich.

No es la defensa del modelo lingüístico la única de las reivindicaciones de la movilización de este sábado. Otras demandas son la inversión del 6% del PIB en educación, revertir los recortes de la última década, el despliegue del decreto de escuela inclusiva, la retirada de la orden del calendario que avance el inicio del curso, el rechazo a los nuevos currículums o la retirada progresiva de los conciertos --el desacuerdo en este punto ha provocado que algunos sindicatos se hayan desmarcado de esta protesta--.

En este sentido, la presidenta de la aFFaC, Belén Tascón, ha criticado durante la manifestación de este sábado que el Departament d'Educació les deje al margen de la organización de las extraescolares de septiembre y ha dicho que "sin las familias las escuelas no funcionan".

La manifestación ha salido a las 12.00 de la plaza Universitat para iniciar un trayecto que finalizaba en el parque de la Ciutadella. Los convocantes han organizado una jornada lúdico-reivindicativa que incluirá una paella popular y, a partir de las 16.30, actividades infantiles y charlas de docentes.

Servicios mínimos de las huelgas

La primera de las jornadas de huelga convocadas unitariamente por los sindicatos de docentes será este martes 17 de mayo. Será un paro parcial, de 08.00 a 10.00 horas, al igual que el del 2 de junio. Los paros del 25 de mayo y 9 de junio serán completos. El Departament de Treball ha hecho ya públicos los servicios mínimos para estos días. En todos los centros educativos deberá haber:

  • Una persona del equipo directivo (director, coordinador, jefe de estudios, secretaria) y en el caso de las guarderías, un miembro del claustro.
  • En infantil, primaria y ESO, un docente por cada tres aulas
  • En escuelas de educación especial, el 50% de la plantilla del centro
  • En las guarderías, el 50% de la plantilla del centro.
  • Para el complejo educativo de Tarragona, el 50% del personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y mantenimiento del servicio habitual en enfermería y vigilancia.