Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Murcia realiza un trasplante split hepático: un hígado para dos pacientes

La extracción de este órgano a un donante murciano permite trasplantar un trozo a un bebé de 6 meses de Barcelona y el órgano restante a una mujer que estaba en lista de espera en Murcia

Equipo de cirujanos durante un trasplante en quirófano en una imagen de archivo. EFE

La búsqueda de soluciones que salven la vida a los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano ha llevado a que en ocasiones se apueste por opciones menos comunes, pero que son igual de válidas. Una de estas opciones para quienes tienen que someterse a un trasplante hepático es hacerlo mediante la técnica o el programa Split Liver o ‘hígado partido’, lo que viene a ser aprovechar un sólo órgano para dos receptores.

Esta intervención menos habitual fue realizada la pasada semana en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde un donante murciano hizo que su hígado llegara a dos pacientes que lo necesitaban. En este caso, un bebé de sólo 6 meses y una mujer que también estaba en lista de espera hepática.

La operación se llevó a cabo en el hospital de El Palmar y en ella participó el jefe del Servicio de Cirugía General de la Arrixaca y responsable de Trasplante Clínico Hepático, Pablo Ramírez.

Detalle de la partición del hígado tras su extracción. P. Ramírez

El doctor Ramírez explica a La Opinión, diario perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica, al igual que este medio, que el hígado es el único órgano que se puede aprovechar para dos pacientes, ya que implantando un único trozo se regenera por completo.

Sin embargo, para el trasplante split hepático hay que reunir una serie de requisitos, como es que el donante sea una persona menor de 30 años.

Cuando se da esta situación, el hígado se oferta para los programas de trasplante infantil con el objetivo de que se puedan beneficiar también los niños, ya que en población pediátrica es más complicado conseguir órganos", apunta el jefe de Cirugía General de la Arrixaca.

En este procedimiento, los receptores deben ser un niño y un adulto o dos niños, asignando los segmentos laterales izquierdos para el paciente menor y el injerto derecho para el receptor adulto, tal y como marca la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

El procedimiento no es habitual y desde su puesta en marcha se han realizado cuatro en El Palmar

decoration

En el caso de la operación que se ha llevado a cabo en la Arrixaca, el donante de órganos era murciano, por lo que la extracción se llevó a cabo en el centro sanitario de El Palmar, pero en ella participaron tanto el equipo de trasplantes de la Arrixaca como uno llegado del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, de donde era el receptor infantil del hígado, y hasta donde se fue una parte del órgano donado.

El coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, informa de que el menor que recibió un segmento de este órgano donado en Murcia es un bebé de 6 meses de Barcelona que se había sometido anteriormente a una operación de los conductos biliares en su hospital, intervención que había fracasado, mientras que el trozo de hígado que se quedó en Murcia fue trasplantado a una paciente de la Región.

Esta beneficiaria del programa Split Liver ya ha salido de observación y se encuentra ingresada en planta.

Pablo Ramírez recuerda que tanto el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona como La Paz de Madrid cuentan con dos de los equipos de trasplante infantil más potentes de España, de ahí que se trabaje mucho con ellos en este campo.

Las cifras que maneja el doctor Robles muestran que esta última intervención split liver es la cuarta que lleva a cabo el Hospital Virgen de la Arrixaca desde el inicio del programa en la Región de Murcia, en 2003, cuando se hizo la primera de ellas.

Además, hace hincapié en que los tres procedimientos anteriores a este se realizaron en colaboración con el Hospital La Paz y en todos ellos los receptores fueron niños y adultos a la vez.

La ONT reconoce que las iniciativas de ámbito nacional no han logrado impulsar de manera significativa la actividad del trasplante hepático split, aunque sí se mantienen activas estrategias de ámbito autonómico en Andalucía y Cataluña. De momento, el centro que más biparticiones ha realizado ha sido La Paz, con 56 casos que han dado lugar a 112 trasplantes hepáticos.

Los split hepáticos se triplican en los últimos tres años

La última memoria de la ONT del pasado año 2021 muestra que en todo el territorio nacional se llevaron a cabo un total de 36 trasplantes split hepáticos, de los que uno tuvo lugar en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Además, hay un incremento importante del uso de esta técnica en los últimos años, triplicándose las intervenciones realizadas en sólo tres años. Así, la memoria recoge que en 2017 se llevaron a cabo 2 split en España; en 2018 fueron 12; en 2019 se llegó a 20; en 2020 fueron 26 y en 2021 hasta 36.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats