La rectora de la Universidad de ValenciaMavi Mestre, ha cesado de manera fulminante a Ferran Suay, desde hace un mes y hasta ahora director del Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la UV. En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la institución académica ha anunciado que la destitución se produce tras conocerse, después de la noticia publicada por Levante-EMV, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, un comportamiento que califican de "inaceptable" y "machista".

En sus redes sociales, Ferran Suay cuenta con innumerables publicaciones en las que cuestiona la violencia machista, ironiza con asuntos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y llega incluso a sugerir que las mujeres deberían ir al frente de la guerra en Ucrania porque eso "sería mucho más feminista".

Si bien se conocía su oposición a generalizar el lenguaje inclusivo, los comentarios publicados en internet habían empezado los últimos días a generar malestar en algunos ámbitos académicos, tanto por el contenido como por el tono, según habían confirmado diferentes fuentes a este periódico.

Uno de los comentarios publicados.

Según apunta la UV, "tras conocerse, en el día de hoy, los contenidos de sus publicaciones en sus perfiles personales en medios sociales, la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, ha procedido a su cese con carácter inmediato".

Como trasladan fuentes de la Universidad, la rectora señala que ese comportamiento "machista es totalmente inaceptable no solo en el gobierno universitario, sino que no debe producirse en una universidad pública y democrática como la nuestra, que desarrolla una gran apuesta por la igualdad de las personas".

Después de la publicación de la información y de la decisión de la universidad, el profesor ha protegido sus publicaciones en Twitter, por lo que sus tuits ya no son visibles ni públicos para todos los usuarios de la red social. Además, también ha borrado algunas de sus opiniones.

Trayectoria en defensa del valenciano

La Universidad de Valencia renovó ciertos cargos internos hace poco más de un mes, coincidiendo con el inicio de la segunda legislatura de la rectora Mavi Mestre al frente de la Universidad de Valencia. Entre ellos, Ferran Suay (València, 1959) llegó a la dirección de Política Lingüística, después de que el histórico Rafael Castelló finalizara su etapa.

Ferran Suay, profesor de Psicobiología, ya había sido previamente director del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa en la UV, y tiene una larga trayectoria en defensa del valenciano y la diversidad lingüística. Ha sido, entre otras cosas, miembro de la directiva de Acció Cultural del País Valencià, y es expresidente de la 'Equality Language European Network', una organización no gubernamental internacional. Además, también cuenta con diferentes publicaciones sobre esta cuestión.

Así, su "dilatada trayectoria como defensor del valenciano y la diversidad lingüística, su participación en asociaciones internacionales y la defensa de la lengua y la cultura valencianas, así como su actividad investigadora en ese ámbito" fueron algunos de los argumentos a la hora de ofrecerle el puesto, asegura la UV.

No obstante, su nombramiento había empezado a suscitar ciertos recelos los últimos días, sobre todo en círculos feministas ligados a la Universidad. Y es que, Suay no mostraba reparos en lanzar ciertas opiniones en sus redes sociales, en las que cuestiona la violencia machista o ironiza sobre la igualdad o el papel de la ministra Irene Montero y sus funciones al frente de un ministerio “pijiprogre”, según sus palabras.

En algunos mensajes publicados en Twitter, el hasta hoy director de Política Lingüística pide, entre otras cosas, “igualdad” también para los hombres y, en referencia a la guerra de Ucrania, se pregunta por qué las mujeres no van al frente. “¿Igualdad sería también eso, no? ¿O solo hace falta igualdad en los consejos de administración?”, criticando lo que la teoría feminista tacha de 'techos de cristal'. “Igual hace falta reivindicar la presencia de mujeres en el frente de batalla, ¿no sería eso mucho más feminista?”, indica en su perfil, abierto al público.

Uno de los comentarios publicados.

Uno de los comentarios publicados.

Asimismo presenta como una falsa dicotomía la inversión en prevención de la violencia machista y los medios contra el suicidio; y se queja de que “los juguetes no tienen género, pero la violencia sí”.

Estas opiniones expuestas públicamente chocan con la política de la UV, especialmente durante los últimos años, y por el impulso de la rectora a las medidas contra la discriminación de las mujeres en los campus. Entre otras cosas, la Universidad de Valencia fue pionera en España desplegando su Plan de Igualdad, del que ya cuenta con tres versiones y preparan una cuarta. El protocolo contra el acoso, los “Espai Violeta” o la formación al profesorado son otras de las acciones impulsadas recientemente en la Universidad y que continuarán en los próximos meses.

"Está despertando una inquietud muy amplia"

Desde el ámbito académico, varias voces han expresado su malestar antes de conocer el desenlace, tanto por el contenido de los mensajes lanzados por Suay como por el tono de "virulencia". Una de ellas es la de Ana López Navajas, profesora e investigadora en coeducación y todo un referente en el ámbito académico. “Mucha gente en la universidad está asombrada por lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice, de forma ofensiva y usando posiciones muy beligerantes”, explica a Levante-EMV.

“Está despertando una inquietud muy amplia porque va en contra del espíritu universitario y de las ideas que tienen que lanzarse desde la universidad, y menos desde un cargo”, apunta López-Navajas.