El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, ha concedido el galardón a la ex regatista y emprendedora social inglesa de 45 años, Ellen MacArthur, "por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia una economía circular". Lo ha anunciado esta mañana en Oviedo el presidente del jurado, Gonzalo Suárez Pertierra.

La fundación, homónima a la galardonada, fue creada en 2010 con la intención de acelerar la transición a la economía circular. El objetivo de la Ellen MacArthur Foundation, es construir una economía regenerativa y reparadora junto a diferentes Gobiernos, empresas y academias.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Pedro Alonso Fernández, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde Solé, Laura Díaz Anadón, Beatriz Domínguez-Gil González, Enrique FernándezMiranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Cristina Garmendia Mendizábal, Mónica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Ignacio Villaverde Menéndez y Gloria Fernández-Lomana García (secretaria).

Esta candidatura ha sido propuesta por Charo Izquierdo, CEO de Tornado Acciones de Comunicación (España).

Ellen Patricia MacArthur nació en Whatstandwell (Derbyshire, Inglaterra) el 8 de julio de 1976. Regatista profesional, en 2005 hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación. En 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular. 

Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular, Princesa de Cooperación. Eloy Alonso

La economía circular propone un cambio sistémico en la producción industrial para un mejor aprovechamiento de los recursos, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Es uno de los más importantes modelos de lucha a favor del desarrollo sostenible y actualmente tiene un peso relevante en las agendas de gobiernos, empresas y organismos internacionales. La Fundación Ellen MacArthur se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos, al introducir los principios de la economía circular en la misión de estas instituciones. Impulsa lo que llama iniciativas sistémicas dentro del proyecto Mainstream, en colaboración con el Fondo Económico Mundial. Sus ámbitos principales de investigación y participación son cuatro: la iniciativa de alimentos, que reúne y estimula a los actores clave del sector para hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida; la iniciativa Nueva Economía del Plástico, que persigue la reducción del uso de este material; en 2017 la Fundación Ellen MacArthur publicó el informe Una nueva economía textil: rediseñando el futuro de la moda, germen de la campaña Make Fashion Circular, que presentó en 2018, junto con la diseñadora Stella McCartney y el apoyo de otras firmas de ropa, que analiza y promueve la necesidad de la transformación hacia un sistema que utilice mejores materiales, promueva la producción sostenible y fomente la reutilización de recursos dentro del sector textil; y por último, la lucha frente al cambio climático a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes. Además, la Fundación Ellen MacArthur ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas como Circulytics, orientado a las empresas, o Economía Circular en Ciudades con claves destinadas a agentes públicos. Organiza encuentros y actividades de divulgación y formación para difundir sus ideas y objetivos. También publica informes y programas, disponibles de forma gratuita, como la guía Toolkit for Policymakers o el proyecto ResCoM, con el mismo objetivo. 

MacArthur es miembro del Club de Roma y de la junta de la Plataforma para la Aceleración de la Economía Circular en colaboración con el Foro Económico Mundial. Es Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (2005) y Dama de la Legión de Honor Francesa (2008). En 2017 la Fundación Ellen MacArthur creó el Innovation Prize para premiar las iniciativas destinadas a la reducción de plásticos.