La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha retirado un helado de caramelo y galletas de Häagen-Dazs por estar mal etiquetado, ya que contiene huevo, leche, trigo y soja. 

La empresa americana ha comunicado que la etiqueta trasera donde se muestran los ingredientes corresponde a la del producto Lime Mojito Sorbet, y por ello han procedido a retirarlo del mercado, ya que contiene información incorrecta y puede suponer un riesgo para los consumidores. La etiqueta frontal donde se ve el nombre del helado y su sabor sí es correcta. 

El helado de caramelo y galletas, que se presenta en un formato de 470 mililitros, se llama Rum Salted Caramel & Biscuit. El código de barras es el 3415587178719, y tiene una fecha de caducidad que corresponde al 7 de septiembre de 2022.

La web de Häagen-Dazs España ha actualizado en su web toda la información respecto a esta "retirada voluntaria" que según la empresa afecta a un volumen muy bajo (267 cajas) y en "clientes muy determinados de Flujo Tenso". También añade que "este proceso de retirada voluntaria no afecta a ningún otro producto de Häagen-Dazs".

La etiqueta errónea corresponde al producto Lime Mojito Sorbet Haagen-Dazs

¿Qué hago si tengo este producto en mi casa o mi tienda?

La Aesan aconseja llevarlo al supermercado o establecimiento donde fue adquirido en el caso de que la persona tenga algún tipo de intolerancia o alergia a uno de esos ingredientes. Häagen-Dazs España por su parte ha solicitado a los clientes (punto de venta) que verifiquen y eliminen el producto afectado por este aviso de retirada y que se pongan en contacto con ellos para recibir un reembolso completo. En el documento adjuntan un método para contactar con ellos.

Es importante dejar claro que este producto solo supone un problema para los consumidores que tienen ese tipo de rechazos hacia la proteína de trigo, de soja, huevo o leche. Las demás personas no deberían de tener consecuencias derivadas de su consumo.

Las autoridades de las distintas comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para tramitar y asegurar la retirada de las unidades del helado en cuestión.

La Aesan aconseja evitar consumir el helado Rum Salted Caramel & Biscuit de Häagen-Dazs a las personas alérgicas al huevo, leche, trigo o soja que lo tengan en casa.