Esta 6ª edición, promovida por las fundaciones Bertelsmann y CEOE, culmina con una gala de entrega en el Espacio Bertelsmann, presentada por Roberto Brasero

El Premio Alianza para la FP Dual, organizado por las fundaciones Bertelsmann y CEOE, ha alcanzado su sexta edición. Desde este año, el modelo educativo se encuentra respaldado por una ley que pretende convertir la Formación Profesional en una palanca de transformación económica y social para el país.

Los prestigiosos galardones, cuya gala de entrega se celebró en el Espacio Bertelsmann, toman la temperatura del compromiso que tiene España con el modelo educativo dual, dando visibilidad a las buenas prácticas realizadas en este campo y reconociendo la labor de los actores involucrados. La bienvenida institucional del evento ha corrido a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Roberto Brasero, presentador de la previsión meteorológica en Antena 3, ha sido el encargado de conducir la jornada.

En su intervención, Clara Bassols destacó el importante salto de calidad de las candidaturas de este año: “Muchos de los proyectos presentados contienen elementos de calidad que aumentan claramente la empleabilidad de los jóvenes, son innovadores, contribuyen a una mayor difusión de la FP Dual y son replicables. Además, en muchos casos, el proyecto se desarrolla, no para la entidad candidata, sino para todo un sector o para un territorio, y eso nos parece muy importante porque nos permite avanzar mucho”. La directora de la Fundación Bertelsmann agradeció especialmente la participación de la Fundación CEOE y expresó su deseo de continuar organizando los premios con esta entidad en futuras ediciones.

Por su parte, Fátima Báñez recordó la implicación que ha tenido la CEOE con la Alianza FP Dual y el resto de sus entidades promotoras (Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio) y reiteró su voluntad de seguir siendo partners estratégicos de estos premios en el futuro. La exministra repasó en su discurso los avances del modelo educativo protagonista de la jornada. Tal y como afirmó: “En la última década la FP Dual ha registrado en España un aumento del 67%. Aún estamos lejos de otros países como Alemania o Suiza, donde el nivel de inserción de esta enseñanza es superior al 70%, pero es merecido reconocer el impulso que se está haciendo a la FP Dual en este país por parte de agentes sociales, Gobierno, empresas y todos los grupos parlamentarios que pretenden, con esa nueva ley, dar un nuevo impulso a la formación profesional en nuestro país”. La directora de la Fundación CEOE reiteró que no hay mayor responsabilidad social empresarial que la apuesta por el talento, por la empleabilidad y por dar oportunidades de verdad a la sociedad española, a través del empleo. “El empleo es la verdadera política social y esta formación, en alternancia en la empresa, es, sin duda, la mayor apuesta ganadora para todos”, concluyó.

Una enseñanza con sentido y con papel en la sociedad

El evento también contó con la ponencia inspiradora de Carlos Magro presidente de la Asociación Educación Abierta. La ponencia del especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital, giró en torno a dos ideas fundamentales. La primera situaba a la FP Dual como un aprendizaje con sentido, que contrarresta las actuales carencias del sistema educativo, “mientras que ni los docentes ni los estudiantes terminan de comprender lo que pasa en los centros educativos y, por tanto, no le ven sentido a la educación actual, la FP tiene mucha más lógica para satisfacer las necesidades de la sociedad actual”, afirmó. La segunda idea del experto versó sobre la capacidad de este modelo educativo para formar ciudadanos. De acuerdo con su opinión, “es imposible formar profesionalmente sin formar de manera integral para la vida”.

Ganadores de la VI edición Premio Alianza para la FP Dual

La ponencia inspiradora de Carlos Magro fue sucedida por el momento más esperado de la jornada, en el que Roberto Brasero dio paso a la entrega de premios que, en esta ocasión recayeron en Fundación Mahou San Miguel (categoría Organización); CIFP Los Gladiolos (categoría Centro Educativo); TMCOMAS Comastech (categoría PYMES); y Saint-Gobain Placo e ISOVER (categoría de Gran Empresa).

La Fundación Mahou San Miguel recibió el galardón en la categoría Organización por su proyecto "Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo", una iniciativa que destaca por su replicabilidad y capacidad de movilizar a la cooperación, puesto que en la misma colaboran 230 establecimientos de hostelería de 5 comunidades autónomas. La propuesta tiene una tasa de inserción laboral media del 85% de los aprendices. Además, un 25% de los que finalizan la formación siguen estudiando el programa. Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel fue la encargada de recoger el premio y señaló en su discurso el importante reto que supone en la actualidad el empleo juvenil en España: “Iniciativas como la de la Alianza están y ayudando a que muchas empresas y muchas entidades tengamos un objetivo común que es que los jóvenes reciban la mejor formación y accedan a un mercado laboral de calidad”, explicó.

El centro educativo CIFP Los Gladiolos fue reconocido por su "Proyecto de Formación Profesional Dual de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear”. La institución docente cuenta con 118 conciertos con clínicas dentales y colabora con distintas empresas para la realización de actividades, tales como formación y elaboración de tutoriales o intercambio de experiencias. Por otro lado, los tutores de la empresa elaboran guías formativas y contribuyen a la actualización continua del profesorado. Además, esta iniciativa cuenta con proyecto realidad extendida en entornos biomédicos de Erasmus plus potencia del uso de herramientas como las tele-formaciones tutoriales holográficos o la recreación de entornos profesionales biométricos.

Recogieron el premio Milagros Martín y Beatriz de la Riva docentes y coordinadores de CIFP Los Gladiolos, quienes agradecieron el reconocimiento, ya que “fortalece nuestra convicción y alienta a otros a seguir por este camino”

TMCOMAS Comastech fue el ganador en la categoría de PYME por "COMASTECH Centre Politècnic Comas: un nuevo centro formativo y un motor dinamizador del sector". Esta empresa familiar de unos cincuenta empleados cuenta con casi 70 años de experiencia en el sector de la ingeniería mecánica. De acuerdo con el jurado del Premio Alianza para la FP Dual, su proyecto destaca por su nivel de innovación, ya que la empresa ha creado un centro de formación profesional especializado en el sector del metal para solucionar las necesidades existentes en su zona de origen. Esta propuesta ha conseguido un efecto multiplicador, creando sinergias entre empresas, instituciones y administraciones. Recogieron el premio Llorenç y Georgina Comas, adjuntos a la gerencia. “Siempre hemos pensado que la formación dual es la manera de poder dar motivación a los jóvenes de hoy en día que necesitan conocer qué está pasando en la industria. Nuestro abuelo nos enseñó a combinar teoría y práctica, estudiar y trabajar, algo clave para preparar a buenos profesionales”, afirmó el directivo.

Saint-Gobain Placo e ISOVER fue la gran empresa premiada, por su proyecto “Aportando Profesionalidad", que destaca por su calidad y replicabilidad. La iniciativa consta de 11 ciclos y en ella se han formado 350 estudiantes de muchas comunidades autónomas. Lideran el proyecto de FP Dual en el sector de la construcción y contribuyen así al problema de la falta de profesionalización de esta industria, al tiempo que fomentan el relevo generacional. Recogió el premio María Sol Sumillera, responsable de formación externa y del proyecto ganador. Tal y como afirmó: “Nuestro objetivo fundamental es profesionalizar el sector porque, a pesar de su crecimiento, no tiene suficiente personal: por un lado, las plantillas se van envejeciendo y, por otro, los sistemas cada vez son más tecnificados”.

Tras la entrega de premios, tuvo lugar un debate entre los ganadores de esta VI edición del Premio para la Alianza FP Dual, en el que se trataron temas destacados tales como la entrada en vigor de la nueva ley de formación profesional, la importancia de motivar a los jóvenes, de recuperar oficios perdidos y de modernizar los sectores.