La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este jueves una reunión de expertos para evaluar si la propagación de la viruela del mono debe considerarse una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Los expertos independientes examinan si es necesario poner al mundo en aviso sobre una amenaza sanitaria creciente. Los resultados de estas deliberaciones no se esperaban hasta el viernes. La designación de una emergencia sanitaria mundial no tiene consecuencias prácticas inmediatas más allá de hacer que los gobiernos y el público estén más atentos. La OMS declaró el coronavirus como emergencia sanitaria mundial el 30 de enero de 2020.

El comité de viruela del mono del organismo sanitario de la ONU está compuesto por una docena de científicos.

Aunque la enfermedad lleva años circulando por África, se produjo un revuelo internacional tras un reciente brote de la misma en múltiples países donde nunca se había visto antes.

Las principales organizaciones sanitarias de Europa habían identificado hasta el miércoles un total de 2.746 casos de viruela del mono en 29 países y zonas de toda la región europea

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa escribieron en un boletín conjunto que se han notificado 1.799 casos al sistema de vigilancia europeo TESSY, de los cuales 1.796 han sido confirmados por los laboratorios.

Según los datos, casi todos los casos confirmados son hombres (99,4%), y cerca del 44% de los infectados tenían entre 31 y 40 años. Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte.

En todo el mundo se han notificado este año casi 5.000 infecciones por viruela del mono. De ellos, 3.308 casos se registraron en 40 países fuera de África hasta el miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho. Las autoridades médicas afirman que el brote parece concentrarse en los hombres que han tenido contacto sexual con varios otros hombres.

Aunque la enfermedad puede ser mortal, es tratable pero viene acompañada de una fase de molestas erupciones cutáneas.