Baleares avanza hacia el liderazgo en digitalización. Las islas se han convertido en protagonistas de la nueva revolución tecnológica gracias a la existencia de un tejido empresarial fuerte, unas infraestructuras sólidas, el talento, el apoyo inversor y la colaboración público-privada. Esta es una de las principales conclusiones del foro Futuribles que tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca con la participación de destacados representantes del Govern balear, el sector financiero, universitario y empresarial de las islas.

Un amplio y completo suplemento Futuribles profundizó en las ideas analizadas durante este encuentro sobre las claves de la innovación tecnológica en Baleares desde todos los puntos de vista. En esta relevante cita, patrocinada por Telefónica y CaixaBank con la colaboración de Tirme, Baleària y Ajuntament de Palma, relevantes expertos defendieron la necesidad de acelerar la digitalización turística basada en la sostenibilidad.

En este análisis quedó patente que la innovación debe ir más allá del desarrollo tecnológico e implicar un avance social. La relevancia del sector turístico como principal motor económico de Baleares se puso de manifiesto al resaltar la digitalización turística basada en la sostenibilidad como una de las principales claves de la innovación tecnológica balear.

Las dos mesas redondas de expertos que tuvieron lugar en este evento ayudaron a analizar la cuestión desde diversas perspectivas. La primera se centró en la innovación tecnológica en Baleares. El segundo de los encuentros abordó la visión empresarial de la innovación. 

El especial que editó Diario de Mallorca sobre el foro Futuribles reflejó los retos de la digitalización en las islas en los principales ámbitos de la sociedad balear. En representación del sector financiero, CaixaBank explicó su apuesta por la innovación para mejorar sus servicios. La entidad financiera se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios financieros.

La digitalización turística basada en la sostenibilidad, clave en la innovación tecnológica balear

En el ámbito de las telecomunicaciones Chema Casas, director general de Telefónica en Territorio Este defendió que las empresas digitalizadas son más competitivas y animó a las pymes de Baleares a sumarse a la revolución digital. En este sentido, Telefónica se mostró como clave para asesorar y acompañar a las empresas en su transformación. Por parte del sector empresarial, el especial del foro Futuribles recogió las experiencias de la compañía Baleària, la empresa GsBIT y TIRME, empresa que gestiona los residuos en Mallorca. La naviera ha puesto en marcha una navegación inteligente para una experiencia global y ha avanzado en digitalización para agilizar y optimizar sus servicios a pasajeros y clientes. El presidente de GsBIT, José Mañas, apostó por la colaboración público-privada para conseguir que Balears se suba al tren de la innovación.

En TIRME se ha impulsado la innovación y la digitalización como herramienta de creación de valor. Un equipo multidisciplinar aborda la implantación digital en todos los procesos para hacerlos más eficientes.

Proyectos innovadores

En el ámbito público también se está realizando un esfuerzo por impulsar la digitalización. El Ajuntament de Palma explicó en el especial Foro Futuribles su proyecto de BiciPalma, un ejemplo de innovación y promoción de una movilidad sostenible con las bicis eléctricas y un sistema que permitirá la geolocalización y el acceso mediante la App o tarjeta física. Por parte del Govern balear, el director General de Innovación, Eduardo Zúñiga, argumentó que la innovación impone el método de la colaboración de las empresas con intereses comunes para afrontar los grandes retos de la digitalización de la sociedad. Durante la clausura del foro Futuribles, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, explicó los proyectos innovadores del Ejecutivo balear como la facultad de Medicina y la biomedicina, el distrito tecnológico en el Nou Llevant de Palma o el hub en innovación turísticas, entre otros.

En el apartado académico, la Universidad de les Illes Balears (UIB) se ha convertido en un espacio de innovación en el que participa con el resto de agentes sociales de Balears para transformar el modelo económico hacia la sociedad del conocimiento.

El director del proyecto Futuribles, Francisco Marín, resaltó que se necesitan leyes que fomenten la innovación y fondos que la apoyen. En el sector turístico consideró que no hay que contraponer innovación y turismo sino pensar cómo hay que usar las ideas creativas.