Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

Una boya inteligente para crear un "gemelo digital" del Mar Menor

Valorada en 3.972.000 euros, monitorizará los niveles de oxígeno, temperatura, salinidad, clorofila y turbidez de la laguna salada

La ministra Morant (c), junto a la boya, científicos, investigadores y autoridades. JUAN CARLOS CAVAL

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó ayer en la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar el proyecto Smartlagoon, que permitirá monitorizar en tiempo real el estado del Mar Menor gracias a una boya inteligente.

«Se pondrán en marcha en pocos meses para conocer exactamente lo que ocurre en esta laguna y establecer modelos de predicción, de estudio y de análisis a los que se incorporará la inteligencia artificial y otras tecnologías para decirnos en cada momento qué está pasando», explicó ayer a la prensa Diana Morant, que espera que así «la ciencia guíe las políticas públicas». 

Para ella, este proyecto demuestra que «la comunidad científica está volcada en esta emergencia» y aprovechó para agradecer el trabajo a los científicos del IEO y de las universidades involucradas». 

Una de ellas es la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM). Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de esta institución, explicó que esta boya permitirá crear un «gemelo digital» al Mar Menor tras recoger datos como son los niveles de oxígeno, temperatura, salinidad, clorofila y turbidez a diferentes niveles de profundidad. 

Como informan desde la UCAM, la boya replicará los cambios físicos, químicos y biológicos que se producen en la laguna salada como respuesta a los diferentes eventos que afectan al Mar Menor, tanto de tipo meteorológico, como aquellos en los que está implicada la acción humana, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo. «Este ‘gemelo digital’ servirá de gran ayuda para la posterior toma de decisiones por parte de las administraciones competentes», consideran. 

La investigadora Estrella Núñez recalcó que este proyecto, valorado en 3.972.000 euros, «permitirá poner nuestro conocimiento al servicio de los problemas de la Región, generar oportunidades para que nuestros investigadores sigan destinando su trabajo a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuir al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y ayudar en la regeneración del Mar Menor».

En el proyecto Smarlagoon, liderado por el investigador de la UCAM, Javier Senent, participan otras siete entidades: WaterITech ApS (Dinamarca), Uppsala University (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Università di Bologna (Italia), Photrack AG (Suiza), la Universidad Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros S.A (España).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats