La séptima ola del covid ya forma parte de nuestra realidad y si alguien aún no es consciente de ello, César Carballo ha querido recordárnoslo a todos. El mediático doctor, una de las voces más presentes en España desde que se inició la pandemia, ha publicado una reflexión en forma de hilo en su cuenta de Twitter en el que trata diversos asuntos y que inicia con un mensaje claro y directo: "Si aumentan casos, aumentan hospitalizaciones y muertes".

Aunque la situación no tiene nada que ver con las anteriores fases de la pandemia, la presión hospitalaria lleva más de una semana subiendo en España, un panorama que Carballo está viendo con sus propios ojos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro en el que ejerce como adjunto del servicio de urgencias. Por este motivo, el doctor lamenta que no haya estrategias para controlar los casos que en su opinión, podrían reducir el golpe de las olas epidémicas.

El médico también lanza un dardo a la población, a la que critica por su falta de empatía: "Nos hemos insensibilizado ante lo inimaginable hace 3 años". El facultativo relaciona este factor con un elemento presente en la plantilla de sanitarios, un síndrome estrechamente ligado a la calidad laboral y del que cada vez se habla más: el burnout. En este sentido, Carballo señala que "nunca ha visto al personal tan machacado y desmotivado", un agotamiento al que hay que sumar una circunstancia no menos importante: estamos en verano y eso quiere decir menos camas y menos personal, tal como indica el urgenciólogo en un tuit independiente a este hilo.

En lo que se refiere a esta reflexión publicada de manera encadenada, Carballo subraya la importancia de la vacuna: "Ya no vemos esas horribles neumonías bilaterales que nunca se nos olvidarán, y eso sin duda,es gracias a las vacunas". Pero a pesar de la influencia más que positiva que ha tenido la campaña de inmunización sobre la pandemia, el doctor no puede evitar ser algo pesimista cuando piensa en las hipotéticas consecuencias que provocaría un nuevo pinchazo: "Si las nuevas variantes (BA4/BA5) reinfectan como estamos viendo incluso a OMICRON, y están tan alejadas de esta por las mutaciones, habrá que ver el efecto de la 4 dosis".

El facultativo enlaza este pensamiento con una pregunta. "Si pudimos crear en unos meses unas vacunas específicas con una efectividad mayor del 90%, ¿por qué ahora no podemos crear una panvacuna esterilizante?", es el interrogante que se plantea Carballo y al que añade una nueva cuestión: "¿Llegará la vacuna de nuestro querido Dr. Enjuanes?"

El médico se refiere a la vacuna española, de hecho la menciona en el tuit que concluye el hilo. Esta dosis, desarrollada el laboratorio de Girona Hipra aún se encuentra en fase de evaluación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque el Gobierno anunció hace meses que estaría en el mercado antes de julio. La gran particularidad de esta vacuna es que se administra por la vía intranasal y que además, no solo protege contra el desarrollo grave de la enfermedad provocada por el covid, sino que sirve de escudo frente al contagio, por lo que su llegada sí cambiaría completamente las reglas de juego, ya que -a priori- eliminaría la posibilidad de infectarse en la persona que la llevara puesta. 

Así lo cree también César Carballo que apunta en la parte final de su publicación: "Tener una vacuna propia (desarrollo, producción...) es una ventaja estratégica mundial".