La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, que pasa directamente al Senado para su aprobado definitivo.

El articulado de la norma ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos que han coincidido en destacar la necesidad de remediar una "injusticia" y han tenido palabras de apoyo a todas las víctimas de la exposición al amianto.

El texto fija que corresponde al fondo la reparación de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona "en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España, así como a aquellos (...) que dependieran económicamente del causante".

Gestionado por el INSS

El fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los Presupuestos Generales del Estado, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

La diputada socialista Mercé Pérea ha señalado que en el arranque del fondo se contará con un asignación de los Presupuestos Generales de este año de 25 millones de euros.

Directamente al Senado

Al votarse en Comisión con competencia legislativa plena, la norma no tiene que ir al Pleno sino que pasa directamente al Senado para su luz verde definitiva.

Un vez publicado en el BOE, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha e iniciar las actividades del fondo.

EH Bildu ha recordado que esta norma viene de una iniciativa legal del Parlamento vasco y han pedido que las compensaciones que se den sean "justas y razonables".

Otros grupos como ERC ha planteado, vía enmienda, que la ley incluyera otros beneficios para los afectados como coeficientes de mejora o jubilaciones anticipadas.

En la negociación con el PSOE se ha pactado una enmienda -que también ha contado con el apoyo de todos los grupos- para que la ley recoja que la comisión de seguimiento del fondo pueda formular "propuestas de mejora" de las condiciones de trabajo y protección social.

"Es un texto por y para las victimas", han destacado desde el PSOE mientras que Podemos ha recordado también el papel de los sindicatos en esta proposición de ley.