Llegó el anunciado como gran día para una nueva etapa en el tren extremeño. Y lo ha hecho entre protestas. La estación de Cáceres, cercada por un amplio despliegue policial, no se ha visto jamás tan llena, o eso decían algunos chascarrillos de las decenas de invitados que han acudido junto a las autoridades para el viaje inaugural del nuevo tren rápido. Tantos, que ha habido cierta confusión en la distribución de los asientos y los vagones.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara, junto con el resto de autoridades, han podido oír de fondo las protestas de los distintos colectivos por el ferrocarril en la región, a quienes se les han unido otros movimientos, como los contrarios a la explotación minera de Cáceres o Ecologistas en Acción. Las decenas de personas, situadas a las afueras del recinto, han tenido que desgañitarse y hacer sonar sus silbatos y bocinas al máximo para que se les escuchara en el interior.

Sánchez inaugura el AVE en Extremadura: "Este es solo el principio"

Sánchez inaugura el AVE en Extremadura: "Este es solo el principio" Agencia ATLAS | Foto: EP

Los manifestantes piden un tren digno y que "vertebre" Extremadura. "Este acto nos parece demencial porque se están creando unas expectativas que no son reales", ha afirmado a este periódico Juan Carlos López, portavoz de Milana Bonita.

López define el nuevo tren rápido como "un paso muy cortito": "Estos son unos fastos con todas las autoridades para tratar de contentar a la población pero los extremeños ya estamos hasta el pico de la boina de ser engañados", dice. Desde Milana Bonita señalan que a este ferrocarril aún le falta la electrificación y la plataforma completa desde Badajoz a Madrid y que además el ahorro de 51 minutos -"una cosa ínfima", según López- se hace a costa de no parar en Plasencia. "Después de una prueba que se realizó semanas atrás desde allí, con la ministra, lo cual fue una cosa extrañísima, hoy ni siquiera pasan porque lo que se encontrarían es una ciudad en contestación".

También apuntan a que hay otras líneas ferroviarias en la región que están en el olvido y necesitan ser revitalizadas.

Por ello, afirman que van a seguir reivindicando "un tren digno, que no se nos pare, que no se queme y que llegue en hora".