La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica española Hipra ha demostrado su eficacia frente a las subvariantes más extendidas de ómicron. La fórmula, que ya se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos, está siendo testada como dosis de refuerzo. Según apuntan los últimos estudios realizados por la compañía, el uso de la vacuna de Hipra como cuarta dosis contra el coronavirus produce un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4 y BA.5 de ómicron. El beneficio se observa tanto en los pacientes previamente vacunados con la inmunización de Pfizer como en aquellos pinchados con Moderna.

Estos resultados, divulgados por la misma compañía este martes, apuntan a que la primera vacuna española contra el covid-19 sigue prosperando en los ensayos clínicos. Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el uso de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo "genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes circulantes". En esta misma línea, según argumenta la compañía, los ensayos apuntan a que la fórmula española es altamente eficaz frente a todas las variantes del coronavirus detectadas el momento: desde la originaria de Wuhan hasta las variaciones más extendidas a lo largo de la pandemia, como beta, delta y ómicron.

Los ensayos clínicos de la vacuna también corroboran el "buen perfil de seguridad y de tolerabilidad" de la vacuna de Hipra. Según apunta el equipo científico responsable del estudio de esta fórmula, no se han detectado efectos adversos relevantes en ninguno de los participantes del ensayo clínico. De la misma manera que ocurre con las otras vacunas contra el covid-19 ya en el mercado, los efectos adversos más comunes después del pichazo siguen siendo dolor en el área de inoculación, cefalea y fatiga durante, como mucho, unos días.