El Icomos, organismo autónomo asociado a la Unesco, ha exigido a todas las administraciones con competencias en el tema la inmediata recuperación de la antigua prisión provincial. El penal, situado frente a la Torre, permanece en estado de abandono y casi ruinoso desde que cesó el uso penitenciario, con numerosos incendios, intrusiones ilícitas y otros incidentes en su interior. El Icomos, que vela por la conservación y la protección del patrimonio cultural mundial, ha remitido un escrito de solicitud de medidas preventivas para que "se implemente la normativa que tutela la antigua Prisión Provincial de A Coruña" y se establezcan "cuantas medidas ayuden a reestablecer la conservación y ornato del inmueble", con el objetivo de evitar, asimismo, su "afección" sobre la Torre de Hércules, nombrada Patrimonio Mundial en 2009. Una declaración en la que el Icomos, como organismo asociado a la Unesco, tuvo un papel determinante.

El Icomos interpela, en su escrito, a todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Consellería de Cultura de la Xunta, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y la Subdirección de Gestión de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El organismo ha emitido su informe a instancia de la iniciativa Proxecto Cárcere, que denunció la situación ante el Icomos el año pasado, comprometiéndose este a evaluar la situación. La asociación Proxecto Cárcere, nacida en 2010 para cuidar el espacio y darle un nuevo uso, pidió amparo a Icomos tras "el silencio de la Siepse, propietaria del edificio, Concello y Patrimonio".

A este respecto, los últimos avances institucionales para recuperar la cárcel han sido los movimientos del Ayuntamiento para "gestionar la adquisición" del inmueble al Estado, pero las condiciones previstas para el acuerdo pasan porque las arcas municipales abonen un pago de 2,3 millones de euros, que incluyen 1,1 millones en intereses. La oposición demanda una gestión gratuita, que queda descartada. Según señalaron fuentes municipales a este diario, el Estado ya ha aceptado una rebaja de medio millón, puesto que la deuda total “cuando se empezó a negociar” era de 2,8 millones de euros.