Preparas la toalla, la crema bronceadora y la sombrilla. Te pones las chanclas y el bañador y ya estás listo para irte a la playa. Si eres de los que de esa guisa cogen el coche para ir a la playa o a la piscina seguro que más de una vez te ha surgido esta duda: ¿te pueden multar por conducir con chanclas?. Esta es sin duda una de las preguntas que todos los conductores se han hecho alguna vez durante el verano. Pues bien, la Guardia Civil ha tirado de humor en su cuenta de Twitter para aclarar esta cuestión.

¿Está prohibido conducir con chanclas?

Ante la pregunta de si está prohibido conducir con chanclas lo cierto es que no existe una respuesta tajante. En el Reglamento General de Circulación no hay una regla específica que prohíba la conducción con este tipo de calzado veraniego. Sin embargo, la realidad es que los agentes pueden multarte si llevas chanclas mientras vas al volante en virtud de otros artículos recogidos en la ley:

Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

  • Artículo 3.1: Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía.
  • Artículo 17.1: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
  • Artículo 18.1: El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.
No conduzcas si llevas chanclas

No conduzcas si llevas chanclas No conduzcas si llevas chanclas

La respuesta de la Guardia Civil ante la conducción con chanclas

La Guardia Civil ha publicado en su perfil de Twitter la respuesta a la duda de muchos conductores veraniegos.

¿Cuál es la multa por conducir con chanclas?

Tras lo dicho anteriormente, si los agentes consideran que las chanclas no son un calzado seguro para conducir un vehículo pueden imponerte una multa de entre 80 a 200 euros aunque no implica una pérdida de puntos en la mayoría de los casos.

Consejos para evitar multas en verano

Está claro que las chanclas son perfectas para ir a la playa y tener los pies fresquitos pero que no son el calzado más seguro para manejar un vehículo así que si quieres ir más seguro al volante y evitar posibles sanciones lleva siempre en el coche un par de zapatos cómodos de recambio para conducir con total seguridad.