Cabañuelas: ¿Qué son y cómo funciona este método para predecir el clima?

Conoce todos los detalles de esta ancestral forma de conocer qué tiempo va a hacer en los próximos meses

Quién más o quien menos ha mirado las previsiones meteorológicas en algún momento de su vida. Ya sea porque tienes un viaje planeado para el fin de semana y quieres saber qué ropa meter en la maleta o por evitar poner la lavadora si va a llover. Sea cual sea la motivación de cada uno, lo cierto es que para muchos conocer qué tiempo va a hacer en los próximos días e incluso meses es casi una obsesión.

Hoy en día existen modernísimo sistemas para conocer con mucha exactitud los devenires climatológicos. Sin embargo, en algunas zonas siguen fiándose más de los métodos tradicionales basados en años y años de observación. Uno de los más conocido es el método de las cabañuelas.

¿Qué son las cabañuelas?

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción del tiempo que desde muy antiguo vienen utilizando los agricultores de determinadas zonas de nuestro país. Esta previsión se basa en la observación del clima durante los primeros 24 días del mes de agosto. A partir de ahí, los que dominan este método logran extrapolar las condiciones climatológicas de los próximos doce meses.

La RAE define las cabañuelas como el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12,18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

A día de hoy, con la existencia de los satélites meteorológicos, esta ancestral forma de vaticinar el clima se ha quedado relegada en muchos casos a ámbitos más rurales y tradicionales. No se trata de un método científico. Sin embargo, para las gentes del campo, mirar al cielo y ver escrito en él lo que les deparará el tiempo en los próximos meses sigue siendo tan fiable como el discurso del mejor meteorólogo del momento.

¿Cómo predecir el tiempo con el método de las cabañuelas?

Como ya hemos comentado, el método de las cabañuelas no es un método científico. Se trata de un método basado en la observar el clima de las tres primeras semanas de agosto e ir anotando el tiempo que hace cada día. Concretamente, los expertos en este método suelen anotar el clima que acontece en la zona a estudiar desde el 1 hasta el 24 de agosto. Después dividen esta medición en dos grupos. El primero abarca los días del 1 al 12 y la segunda del 13 al 24 de agosto. Una vez hecha esta división de 12 días se le asigna a cada uno de los doce días uno de los doce meses del próximo año.

Es decir, si analizamos el primer grupo de días 8 el que abarca desde el 1 hasta el 12 de agosto) al día 1 de agosto estaría relacionado con la primera quincena del mes de enero mientras que el día 2 del mes se relacionaría con la segunda quincena de enero y así sucesivamente.

Así en función del tiempo que haya hecho el 1 de agosto de 2022 los agricultores que dominan la técnica de las cabañuelas pueden predecir el tiempo que va a hacer durante los primeros quince días de enero de 2023.