En verano los desplazamientos en coche se multiplican. Ya sea para hacer un viaje largo de vacaciones, para evitar la caminata hasta el trabajo o para ir a la playa fresquito, lo cierto es que durante la temporada estival utilizamos mucho el automóvil. Por esta razón, en esta época del año el número de multas de tráfico se incrementa. Sin embargo, la razón de esta subida de las sanciones no solo está en el número de desplazamientos. También hay ciertas conductas típicas de estas fechas que son sancionables. Conoce cuáles son las multas más típicas del verano y cómo evitar ser sancionado cuando vas al volante.

Las multas de tráfico más típicas del verano

Durante el verano muchas de las sanciones de tráfico son interpuestas por infringir reglas tan básicas como el límite de velocidad o el uso del teléfono móvil al volante. Sin embargo, hay otras que son más propias y características de los meses de calor. Vamos a analizar las más comunes.

Multa por sobrepasar los límites de velocidad

A pesar de las advertencias, son muchos los conductores que no respetan las limitaciones de velocidad de las carreteras. Aunque la velocidad máxima permitida suele estar indicada en la vía por la que circulas, conviene recordar que los límites generales en nuestro país son de 120 km/h en las autovías, 90 km/h en vías interurbanas y 30 o 50 km/h en carreteras urbanas.

Circular por una vía determinada a más velocidad de la permitida supone una multa económica y la pérdida de puntos. Si se sobrepasa el límite en más de 60 km/h en vías urbanas y 80 km/h en vías interurbanas, se estará cometiendo un delito que puede ser castigado con la retirada del carnet de conducir e incluso con penas de prisión.

Multa por usar el teléfono móvil mientras se conduce

Conducir con el teléfono móvil en la mano, incluso aunque en ese momento no estés haciendo uso de él, supone una importante sanción. La multa asciende a 200 euros y supone la retirada de 6 puntos del carnet.

Conducir el móvil en la mano puede ser sancionado con 200 euros pixabay

Multa por circular sin el cinturón de seguridad

Otra de las infracciones más comunes que cometen tanto los conductores como los pasajeros es circular sin el cinturón de seguridad puesto. No llevar este sistema de seguridad personal supone una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Si la persona que no lleva puesto el cinturón de seguridad es menor de edad, la responsabilidad y la multa recaerá sobre el conductor del vehículo.

La DGT emplea helicópteros, drones y cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad NEOMotor

Multa por conducir ebrio

Las cenas con amigos, las fiestas en la playa o las reuniones familiares durante el verano hacen que muchas personas se pongan al volante tras haber consumido alcohol. La tasa legal que ningún conductor puede superar se sitúa en 0,25 ml de alcohol en sangre. En el caso de las personas que tienen el carnet de conducir desde hace menos de dos años y los conductores profesionales el límite baja hasta 0,15 ml. Las sanciones por superar esta tasa de alcohol pueden ser de 500 euros y 4 puntos.

Conducir con chanclas o sin camiseta puede ser motivo de multa pixabay

Te puede interesar:

Multa por conducir con chanclas o sin camiseta

Si bien el resto de infracciones de tráfico se suceden durante todo el año, esta en concreto es casi exclusiva de la temporada estival. Estamos hablando de conducir con chanclas o sin camiseta. Si bien en este caso el reglamento es bastante ambiguo y depende de la interpretación de los agentes de tráfico, lo cierto es que lo más aconsejable es llevar en el coche un par de zapatos cómodos y una camiseta para conducir y no dejar lugar a ninguna interpretación. La multa por no hacerlo puede ser de 200 euros.