El Consejo de Ministros ha aprobado el conocido como Bono Cultural Joven, la ayuda de 400 euros para los españoles que cumplan 18 años y que subvencionará la compra de productos y servicios culturales. El Bono Cultural Joven es una de las medidas estrella del Gobierno para apoyar a un sector, el de la cultura, que ha quedado muy tocado por la pandemia.

A través del Bono Cultural, los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 dispondrán de 400 euros para gastar en productos culturales tanto digitales como físicos y presenciales, desde suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales como Spotify Netflix hasta libros, discos o actividades en vivo como teatro o festivales de música. Te contamos cómo solicitar el Bono Cultural Joven y en qué puedes gastarlo.

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven

La gestión de esta ayuda de 400 euros del Bono Cultural Joven realizará a través de una plataforma específica en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de llegada.

Mediante esta plataforma, los jóvenes podrán solicitar el Bono Cultural Joven y las entidades y empresas podrán adherirse al programa para que los beneficiarios puedan gastar el dinero en ellas. Por lo que solo se podrá utilizar el dinero del Bono Cultural Joven en las empresas y entidades que aparezcan en dicha plataforma.

Para solicitar el Bono Cultural, los jóvenes que cumplan 18 años durante el 2022 deberán que registrarse en esta plataforma y realizar la solicitud de la ayuda. Cuando la ayuda haya sido aprobada, se te ingresarán los 400 euros del importe total de la ayuda en una tarjeta monedero virtual y nominal, por lo que solo podrá utilizar la ayuda la persona a cuyo nombre esté dicha tarjeta.

Si el joven que ha solicitado la ayuda no dispone de un teléfono móvil compatible para esta tarjeta virtual, existirá la posibilidad de solicitar una tarjeta en formato físico.

Tendrás 12 meses para gastar los 400 euros de la ayuda del Bono Joven Cultural en las empresas y entidades que se hayan apuntado al programa y aparezcan en la plataforma.

En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven

  • El bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
  • También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
  • Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.