Una empresa alicantina ha realizado en estudio para conocer la realidad del orgasmo femenino. Así, el 67,8% de las mujeres encuestadas lo han fingido “en alguna ocasión” con sus parejas. Pero además, el 87,4% de las españolas aseguran que en la mayoría de las ocasiones alcanzan el orgasmo con la masturbación. Datos que se recogen en ese documento y que se han hecho públicos coincidiendo con la celebración del Día Internacional del orgasmo femenino.

Ese día se conmemora anualmente el 8 de agosto y el objetivo es crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres. Aprovechando esta celebración, la firma Diversual.com, radicada en Alicante y especializada en diseño y distribución de juguetes eróticos, ha realizado un informe que despeja dudas y arroja datos interesantes, como que el 87,4% de las mujeres aseguran alcanzar el orgasmo en la mayor parte de sus masturbaciones. El estudio es riguroso, y parte de una encuesta realizada en julio de este mismo año 2022 a un total de 4.294 personas.

Según la encuesta, que abarca respuestas de todos los rincones de España, el porcentaje de mujeres que siempre alcanzan el orgasmo durante la masturbación se eleva conforme aumentan sus edades. Las mujeres de 18-24 años alcanzan el clímax siempre en un 43,7%, frente al 63,1% de las mujeres de 36-45 años. Entre los datos obtenidos, destaca que solamente el 14% de las personas con vulva alcanzan el orgasmo “siempre” durante las relaciones sexuales con otras personas, porcentaje que se incrementa a un 48,5% al responder que llegan al climax en “la mayoría” de las ocasiones que mantienen sexo con otra persona.

Asistentes al acto de presentación del estudio sobre el orgasmo femenino por parte de una empresa alicantina

Con su pareja habitual alcanzan más de la mitad de las veces el orgasmo en un 69,4% de los casos, frente al 47,3% cuando se trata de relaciones esporádicas. El porcentaje de mujeres que asegura llegar al clímax con mayor facilidad usando juguetes eróticos es del 79,6%. De las respuestas se extrae también que el 66% de las mujeres coinciden en enfatizar la importancia del clítoris para alcanzar el orgasmo junto con el grado de excitación (73,2%), y los juegos previos a la penetración (49.3%).

Casi el 60% de las encuestadas alcanzan más fácilmente el orgasmo adoptando posturas en las que se estimula más fácilmente el clítoris, como el “misionero” o la “vaquera”. Un dato que sorprende de las respuestas es el que revela que el 67,8% de las mujeres han fingido un orgasmo “en alguna ocasión”. No hay muchas diferencias con los hombres en cuanto a relatar los beneficios de la masturbación, destacando una mayor relajación (85,2%), mejora del estado de ánimo (un 76%) o mejor conciliación del sueño (con un 67,8%).

"Un 33,9% considera que disfruta de más orgasmos durante los meses del estío, frente a un 13,4 que considera lo contrario"

El estudio confirma que puede considerarse una leyenda urbana eso de que el verano es más proclive al sexo: un 33,9% considera que disfruta de más orgasmos durante los meses del estío, frente a un 13,4 que considera lo contrario, pero la gran mayoría (52,6%) asegura que no nota la diferencia según las estaciones.

Coincidiendo con la celebración del Día del Orgasmo Femenino, la empresa alicantina ha preparado un acto este lunes 8 de agosto en la playa de Muchavista de El Campello (chiringuito ‘Karamba’).

En él se procederá a la difusión de este estudio, al mismo tiempo que se leerá un manifiesto sobre el camino que todavía queda por recorrer a las mujeres en cuanto a la normalización de su sexualidad y orgasmos. Sexólogas de la Academia Diversual atenderán las dudas y consultas de los asistentes, del mismo modo que se explicará el importante papel que tienen los juguetes eróticos en una vida sexual plena, así como sus efectos terapéuticos y psicológicos. Además, tendrán lugar distintas actividades temáticas, a la que asistirán autoridades, representantes de distintas asociaciones y público en general, cuya entrada es libre.