Las Fiestas de Agosto de Elche y los petardos y fuegos artificiales van de la mano y es imposible imaginar las fiestas ilicitanas sin el ruido de los cohetes. Si bien es cierto que los petardos y el ruido fuerte y continuo puede llegar a ser muy perjudicial para autistas, personas enfermas y hasta incluso animales, las consideraciones sobre si se deben tirar petardos en las calles van más allá de si es ético o no hacerlo: lo que pocas veces se preguntan los vecinos es si es legal o no encenderlos y si nos pueden multar por ello.

Si bien venderlos es completamente legal (con permiso pertinente) es ilegal explotarlos en la vía pública sin contar con autorización municipal. Es decir, este campo lo regulan los ayuntamientos, quienes, en situaciones muy concretas, dan autorización para lanzar fuegos en fiestas patronales y de los barrios. Si no se cuenta con dicha autorización, por lo tanto, se puede denunciar una falta leve o grave, en función del tipo de artefacto.

Hay que el material pirotécnico que se vende en las tiendas especializadas en petardos está clasificado según edad y es imprescindible respetarlo.

El uso incorrecto de artículos puede tener consecuencias muy graves si no se tienen en cuenta estas franjas de edad, sobre todo en fiestas donde los petardos son protagonistas y es más difícil controlar su uso por parte de los ciudadanos.