Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo a la investigación

El Gobierno repesca la ciencia marina isleña para reforzar su macroproyecto estatal

La Plocan, el IEO, el ITC y las dos universidades canarias recibirán 2 millones de euros tras incorporarse al Plan Complementario para potenciar una nueva acuicultura

Investigadores canarios estudian la biodiversidad de los fondos marinos de las Islas. EL DÍA

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha rectificado su decisión inicial y se apoyará en el conocimiento de los centros dedicados a la I+D marina de Canarias en el desarrollo de su macroproyecto de investigación de Estado en el campo de las ciencias marinas. Cinco instituciones de Canarias se integrarán así en esta área de interés científico nacional a la que el Archipiélago no pudo acceder con su propuesta inicial. 

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibirán dos millones de euros para contribuir con sus conocimientos a crear una acuicultura más sostenible en España. "Hemos logrado que se tenga en cuenta la investigación marina que hacemos en Canarias", resalta el director del Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, quien destaca que "esto es una muy buena noticia y es fruto del trabajo que hacemos desde las instituciones de las Islas". 

 La de ciencias marinas es una de las ocho áreas en las que se divide la convocatoria Planes Complementarios. Esta nueva línea de financiación, creada a partir de los fondos Next Generationtiene como objetivo aunar los recursos científicos de los que dispone cada comunidad autónoma para responder a un objetivo común. En este caso, el desarrollo de una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral de España.  Los ocho tipos de Planes Complementarios también abarcan las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados, biodiversidad, biotecnología aplicada a la salud, comunicación cuántica y energía e hidrógeno renovable. 

Hasta el momento Canarias había conseguido adherirse a dos de las ocho áreas de interés científico-técnicas. Concretamente, el Archipiélago optó a un proyecto para el desarrollo de hidrógeno renovable y otro para contribuir en el cuidado de la biodiversidad. Las entidades seleccionadas fueron la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) –que recibió 6 millones de euros para contribuir en el Plan de Energía e Hidrógeno Verde– y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que obtuvo 23 millones por su propuesta. Esta entidad liderará, junto a la comunidad de Galicia, un proyecto destinado a detener la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático mediante el uso de pseudosatélites. 

Ahora el Archipiélago también ha podido rascar dos millones más para que sus entidades científicas puedan mostrar su valía en un área muy desarrollada en las Islas, como es la de ciencias marinas. De estos poco más de dos millones de euros, 1,3 los pondrá el Ministerio y 716.000 euros el Gobierno de Canarias. 

Además de la incorporación de la ciencia canaria a este plan de investigación estatal estratégico – y por tanto, el reconocimiento de su valí–, la propuesta del Archipiélago destaca por haber logrado la colaboración de todas las entidades que se dedican a estudiar el mar. Es remarcable, de hecho, porque es la primera vez que todas los centros de investigación del sector, ubicados en las islas de Gran Canaria y Tenerife, se ponen de acuerdo para participar juntas en una convocatoria de estas características. Esta nueva sinergia les permitirá optar, en un futuro, a fondos más competitivos. 

Es la primera vez que todos los centros de I+D del sector presentan una propuesta conjunta

decoration

El programa de Ciencias Marinas de Canarias (CrecEnAzul), que ha logrado la aceptación del Ministerio de Ciencia, desarrollará acciones destinadas a facilitar la implantación y la expansión de empresas y la incorporación de procesos y estrategias de desarrollo sostenible de la actividad en el sector. 

Para ello se llevarán a cabo estudios relacionados con la selección de nuevas especies y la implementación de nuevos procesos de producción. También se buscarán fórmulas para superar los cuellos de botella administrativos y logísticos, se participará en la elaboración de un plan estratégico sostenible para el sector y se llevarán a cabo acciones transversales de monitorización del impacto de la acuicultura marina en el medio ambiente para minimizar su huella de carbono.

Una nueva forma de investigar

Los Planes Complementarios contemplan la participación de varias comunidades autónomas en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así aprovechar las capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas. 

Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial. La financiación que recibió la Plocan se repartió durante el año 2021 por lo que sus trabajos pueden demorarse hasta 2025, año en el que tendrán que justificar todas las actividades y resultados de investigación realizados hasta entonces. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Fuerteventura recibió su partida presupuestaria a principios de este mes, con lo que podrá realizar sus experimentos hasta 2026. Los que haga este consorcio de universidades y centros de investigación marinos podrán alargarse, también, hasta 2026. 

Al tratarse de una repesca, Canarias participará tan solo en una pequeña parte de todo el plan estratégico, relacionada con el desarrollo de una acuicultura más sostenible. De hecho, el Archipiélago tan solo recibirá un 3% de los casi 54 millones que se repartirán entre las siete comunidades participantes (Murcia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares). 

Canarias ya había sido seleccionada para participar en proyectos de energía y biodiversidad

decoration

En total se han puesto en marcha ocho Planes Complementarios que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las comunidades el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad. Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats