Con la fuerte ola de calor que estamos viviendo estos días muchos optan por refrescar sus hogares con ventiladores y aires acondicionados incluso por la noche. Y es que durante las noches tropicales que se están sucediendo durante este verano es difícil conciliar el sueño sin la ayuda extra de algún aparato refrescante.

Tanto es así que en muchos hogares se deja el ventilador encendido durante toda la noche para poder descansar más frescos. Sin embargo, a nadie se le escapa que este hecho repercutirá en la próxima factura de la luz. Pero, ¿sabemos exactamente cuánto cuesta tener el ventilador encendido durante toda la noche?

Aires acondicionados

¿Cuánto gasta un ventilador encendido por la noche?

Para calcular exactamente cuánto consume un ventilador que está funcionando durante toda la noche hay que seguir unos sencillos pasos. En primer lugar debes saber a cuánto pagas el kilovatio a la hora. Puedes verlo en el último recibo de la luz. Una vez que consigas este dato debes conocer cuánta potencia tiene tu ventilador. Para ello lee el libro de instrucciones del aparata y allí debe aparecer en el aprtado de características técnicas.

Cuando tengas estos dos datos debes multiplicarlos y el dato final que obtengas de esa operación debes multiplicarlo de nuevo por el número de horas que el aparato esté funcionando durante la noche ( pongamos 8 por ejemplo). El resultado será el gasto del ventilador cada noche.

Descubre cuánto cuesta mantener tu ventilador encendido toda la noche Shutterstock

El ventilador que menos consume

Aunque cada aparato tiene unas características técnicas propias, lo más normal suele ser que los ventiladores grandes que se colocan en los salones de las casas tengan un consumo de unos 90 kw/hora mientras que los de techo que se colocan en los dormitorios tienen un consumo medio de unos 60 kilovatios por hora.

Si vas a comprarte un ventilador durante estos días para combatir la ola de calor fíjate en estas especificaciones técnicas y elige un modelo que consuma poco. Aunque sea un poco más caro a la larga supondrá un gran ahorro en la factura energética.

Te puede interesar:

Ventilador o aire acondicionado, ¿qué consume más?

Seguro que en alguna ocasión te has planteado la cuestión del consumo de los ventiladores y aires acondicionados. Lo cierto es que si quieres un efecto refrescante más rápido y duradero la mejor opción es el aire acondicionado. Sin embargo, tanto su adquisición como su mantenimiento te supondrán un gasto elevado. Si tu presupuesto es más reducido los ventiladores ( ya sean de techo o de pie) también te servirán para refrescar estancias más pequeñas de tu casa.