Un vídeo filtrado y difundido por redes sociales de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una fiesta con amigos ha generado un debate político en el país y parte de la oposición ha pedido que la 'premier' se someta a un test de drogas mientras ella defiende su derecho a divertirse.

Marin no es la única política que ha mostrado sus polémicas dotes para el baile. En España, el último en soltarse la melena ha sido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se marcó un 'break dance' en pleno festival de cultura urbana O Marisquiño mientras retaba al regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, otro de los cuestionados 'bailongos' patrios.

Memorable fueron los golpes de cadera del ministro de Cultura y Deporte , Miquel Iceta, al son de Queen. Corría el año 2015 y comenzaba la campaña electoral al Parlament de Catalunya . El PSC lo hizo en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona. A Miquel Iceta, el candidato entonces de los socialistas catalanes, le acompañaba el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Fue una la pegada de carteles simbólica, pues Iceta lo hizo sobre una pantalla gigante en la que se veía el eslogan de la campaña y su cara. Correcto. Todo normal. Hasta que comenzó a sonar el himno de Queen 'Don't stop me now'. Y ahí se dio el momento más divertido de la noche, cuando el líder de los socialistas catalanes se soltó la melena y comenzó a cantar y bailar, totalmente desinhibido, ante los presentes en el auditorio.

La popular Esperanza Aguirre no dudó ni un momento en arrancarse en 'El Hormiguero' a bailar un chotis con el presentador, Pablo Motos.

La ex primera ministra británica, Theresa May, se marcó un baile con unos niños durante una visita a una escuela de Ciudad del Cabo.

Los pasos de baile de la 'expremier' levantaron una polvareda en su país, donde los medios se debaten entre calificar su gesto como "humano" o "ridículo", mientras que en Sudáfrica aplaudieron la buena voluntad de May y la han comparado con las maneras del fallecido Nelson Mandela.

Su sucesor, Boris Johnson, el gran padrino del 'brexit' hizo honor a su fama de fiestero marcándose numerosos bailes. Fiestas hasta las cuatro de la madrugada, alcohol en exceso, borracheras, vómitos, una pelea, música y karaoke son algunos de los hechos estudiados en el informe de la policía metropolitana de Londres sobre el caso 'partygate' que acabó con su carrera.

Y otro Boris, pero de apellido Yeltsin y expresidente de Rusia no ocultaba ni su pasión por el alcohol ni su discutido don para el baile.

El matrimonio Obama protagonizaba momentazos que tanto gustan a las audiencias. Y es que su versatilidad con el baile es de sobra conocida. Para su último Halloween en la Casa Blanca el expresidente de Estados Unidos y la primera dama decidieron sorprender a quienes asistieron a la recepción de la fiesta que organizan año tras año en la residencia presidencial con una coreografía de 'Thriller', uno de los grandes éxitos del desaparecido Michael Jackson, muy apropiado para el momento.

Estos son algunos ejemplos de políticos que no han dudado en mostrar sus dotes para el baile sin importarles lo que comentase la audiencia siempre ávida de este tipo de vídeos que en nada se hacen virales.