Si hay algo que une a muchos humanos es la fobia a los insectos. Algo a lo que han contribuido grandes clásicos del cine como la inolvidable "Cuando ruge la marabunta". Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, algunos insectos son realmente peligrosos.

El cambio climático y las especies invasoras

La mayoría de los insectos necesitan una temperatura y humedad concretas para reproducirse. Esta climatología suele darse en primavera, pero, con el cambio climático, están aumentando las temperaturas y también el periodo en que estos animales pueden reproducirse. De este modo, se reproducen más veces y el número de ellos aumenta.

Añadido a esto, cuentan con nuevos hábitats porque los lugares que antes eran demasiado fríos o húmedos ahora son ideales para su vida y reproducción.

¿Cuáles sin los insectos más peligrosos?

En nuestro país no existen insectos que tengan un gran peligro para la salud o la vida humana. Sin embargo, los insectos autóctonos están siendo sustituidos por insectos invasores muy peligrosos, entre los que destacan los siguientes:

Te puede interesar:

  • Vespa velutina o avispón asiático. Hay que tener cuidado con este insecto porque provoca picaduras muy dolorosas, aunque no transmite enfermedades. Además, causa problemas importantes a la biodiversidad y a la apicultura.
  • Vespa mandarina. Especial precaución con este insecto invasor, ya que es igual o peor que el avispón asiático.
  • Aedes aegypti. Es un mosquito peligroso que transmite enfermedades graves. No ha logrado establecerse en nuestro país, aunque sí se ha encontrado puntualmente.
  • Aedes albopictus o mosquito tigre. Es una especie peligrosa por sí misma y que puede transmitir enfermedades como el dengue o el virus del Nilo. Además, no necesitan grandes cantidades de agua para reproducirse y aguantan la desecación.

Estas especies invasoras están causando grandes perjuicios para la biodiversidad, puesto que acaban con otros insectos y ponen en peligro el equilibrio existente.