Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía

España enviará a Portugal la mitad del agua de un embalse de Zamora para paliar la sequía

El trasvase obliga a construir una captación provisional que garantice el abastecimiento de unos 12.000 habitantes de la comarca de Sayago

Vista del embalse de Almendra en una imagen tomada ayer. / Lorenzo Ferrero

El Gobierno de España deberá trasvasar a Portugal, antes del 30 de septiembre, 400 hectómetros cúbicos de reservas del embalse de Almendra. Una aportación que rebajará hasta 20 metros el nivel actual, cuya capacidad se encuentra al 32%, con 869 hectómetros cúbicos.

El trasvase reducirá a la mitad el volumen actual del embalse comprometiendo el abastecimiento de agua a unos 12.000 habitantes de la comarca de Sayago.

Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizará, con toda la urgencia, una toma alternativa que garantice la captación de agua y pueda realizarse el abastecimiento a los pueblos de Sayago con normalidad. El presupuesto de las actuaciones de emergencia, que se acometerán por parte del Ministerio, asciende a 1.650.000 euros.

El movimiento de agua desde el embalse de Almendra al país vecino da cumplimiento al Convenio de Albufeira, que establece la colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas internacionales del Duero, con unos compromisos de aportación anual. Es, por tanto, obligatorio cumplir el régimen de caudales fijados en el convenio, en especial este año hidrológico en el que la situación de sequía en la parte portuguesa del Duero “es severa”. Portugal no dispone de reservas suficientes para atender todas las demandas, a pesar de las limitaciones y restricciones del uso del agua impuestas desde hace meses.

Emergencia

Por esta razón el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una “declaración de emergencia” con las actuaciones necesarias que permitan la movilización de reservas del embalse de Almendra.

En las actuales condiciones es imposible realizar el desembalse de tal volumen de agua porque quedaría desabastecida la comarca de Sayago, cuya Mancomunidad capta las aguas de la presa de Almendra a través de una toma flotante situada en el término municipal de Carbellino. Por ello, es imprescindible realizar una “toma de emergencia” que garantice el servicio a los pueblos de Sayago aún bajando el nivel del embalse.

Embalse de Almendra desde Carbellino. / JESÚS CASASECA

Este es el principal escollo con el que se encuentra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la hora de dar cumplimiento al Convenio de Albufeira. El funcionamiento de la toma actual de la Mancomunidad de Sayagua es adecuado siempre que el nivel de agua en el embalse de Almendra no descienda por debajo de la cota 692 m.s.n.m., aproximadamente. En esa cota el volumen almacenado en el embalse es de 840 hm3.

Los pueblos

El descenso del agua embalsada por debajo de esta cota 692 afecta por completo al abastecimiento, por lo que resulta estrictamente necesario buscar una alternativa para poder abastecer a los 20 municipios sayagueses afectados, que suman una población de unos 12.000 habitantes. Se trata de Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo de Sayago, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina de Sayago, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera y Villar del Buey.

Los representantes municipales de estos pueblos fueron informados en una reunión de urgencia celebrada el pasado miércoles en la sede de la Mancomunidad Sayagua con presencia de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la empresa Tragsa, que llevará a cabo las obras de la toma alternativa.

Teniendo en cuenta el “ajustado plazo” disponible, se plantea la ejecución de una “captación provisional mediante el uso de equipos de bombeo de aspiración en régimen de alquiler y autónomos, colocados en superficie, que permitan su traslado en función del descenso de la lámina de agua”.

La obra de la nueva toma costará 1.650.000 euros y dará servicio medio año.

decoration

Los equipos de bombeo “deben permitir mantener las condiciones actuales de servicio”, teniendo en cuenta la mayor demanda que caracteriza a la época estival. Los equipos se complementan con una red de tuberías de 400 mm de diámetro y un trazado aproximado de unos 700 metros de longitud.

Se prevé además el alquiler de dos grupos de bombeo autónomos portátiles “capaces de elevar un caudal de 200 m³/h y una altura superior a los 125 metros cada uno”.

La duración prevista del funcionamiento de las instalaciones provisionales se prolongaría, previsiblemente, durante seis meses, “considerando los tiempos desde la parada de la toma actual y el plazo previsto, si las condiciones climatológicas así lo permiten, para la recuperación de niveles de embalse suficientes”. Sin embargo, el Ministerio precisa que la situación “dependerá de las circunstancias meteorológicas e hidrológicas del próximo otoño e invierno”.

La presa

La presa de Almendra se sitúa en el curso inferior del río Tormes, a unos 5 kilómetros de la localidad salmantina de Almendra, que le da nombre, y a 7 de la zamorana población de Cibanal. Su puesta en servicio data del año 1970 y forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

Propiedad de Iberdrola, su uso principal es hidroeléctrico, aunque también permite la atención a otros usos secundarios, como los riegos, usos recreativos, o el abastecimiento de varios municipios de su entorno.

Dispone de una capacidad máxima de 2.628,70 hm³ (lo que supone el 35% de la capacidad de embalse en toda la cuenca del Duero), ocupando una superficie de 85,789 km², en las provincias de Salamanca y Zamora. En régimen de explotación normal, las cotas de explotación pueden variar entre la mínima la 640,00 m.s.n.m. y la máxima la 730,00 m.s.n.m., pudiendo ocurrir que por necesidades de mantenimiento o en avenidas, la cota mínima pueda bajarse y la cota máxima pueda ser superada.

Convenio de Albufeira

El Convenio de Albufeira establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica internacional del Duero, figurando los compromisos de aportación anual. Los volúmenes mínimos anuales, trimestrales y semanales son comprobados a través de dos puntos de control: el primero en la presa de Castro y el segundo la presa de Saucelle, ambos en el río Duero, siendo las aportaciones anuales mínimas exigidas en el segundo punto de control de 3.800 hm³/año.

El propio Convenio de Albufeira establece las condiciones de excepción al cumplimiento del régimen de caudales establecido. Esas condiciones están relacionadas con las precipitaciones registradas en el año hidrológico en diversas estaciones pluviométricas de España.

España ha aportado a fecha 31 de julio de 2022 en el segundo punto de control un volumen de 2.798 hm³, quedando por tanto unos 1.000 hm³ que deben aportarse antes del 30 de septiembre, fecha en la que finaliza el año hidrológico. De ese total de 1.000 hm³, 400 serán movilizados desde el embalse de Almendra y el resto de otras reservas de la demarcación hidrográfica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats