El bullying o acoso escolar es un grave problema social para el que hoy en día todavía no existe formación específica ni protocolos de detección y actuación claros. Por ello, Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno poniendo en marcha Somos Únic@s, un proyecto educativo dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria que busca educar contra el bullying desde la prevención, empoderándolos para que crezcan sin miedo al rechazo y potencien lo que les hace únicos.
A través de la educación emocional, Somos Únic@s busca trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, luchando contra el acoso escolar a través de diversas dinámicas participativas.
El programa, cuya inscripción es 100% gratuita y está ya abierta, se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023. Más de 250 colegios de toda España ya se han inscrito para luchar contra esta lacra.
Cualquier profesor de cualquier colegio de Educación Primaria (público, privado o concertado) puede ya inscribir gratuitamente a su centro educativo en el programa Somos Únic@s a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.
Más de 250 colegios de toda España ya se han apuntado al programa
Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo para poder llevar a la práctica estos tres módulos. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales del país.
El programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: víctimas (trabajando en su autoconfianza y empoderamiento), agresor@s (potenciando la empatía y el respeto a los demás) y testigos (movilizándolos hacia el lado correcto). Con contenidos adaptados a cada ciclo de Educación Primaria, en este proyecto profesorado y alumnado trabajan desde tres ejes claves:
-Autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumnado: cada uno descubre lo que le hace únic@ y auténtic@.
-Empatía y respeto hacia los demás: entienden que cada persona tiene sus particularidades y que tod@s somos diferentes y necesari@s.
- Junt@s contra el acoso: se invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos, para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose del lado de la víctima.
¿Cómo podemos ponerle solución al bullying?
A pesar de ser uno de los mayores problemas que genera barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, el bullying es también uno de los más silenciados.
El acoso escolar suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.
NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, con más de 10 años de experiencia y con la que Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo de colaboración, aconseja utilizar “La regla de las 3 C” para detectar si un menor está sufriendo acoso escolar y que se caracteriza por:
“Uno de los grandes problemas del acoso escolar es el silencio social que lo envuelve. ColaCao siempre ha estado al lado de los niños y su fuerza como altavoz para concienciar sobre lo que les afecta es muy importante" Carmen Cabestany, presidenta de NACE.
- Cambios psicológicos y emocionales. Bajada de notas, irritabilidad, mal humor, llanto injustificado, insomnio, desórdenes alimenticios, pérdida frecuente de material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse…
-Campanas. “Hacer campanas”, “hacer peyas”, no querer ir al colegio. El menor acosado somatiza la angustia y el miedo y presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…).
-Cuerpo. El menor se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos e incluso presenta cortes en piernas y brazos, autolesiones que intentan ocultar con mangas largas. El cuerpo no miente y cualquier anomalía puede ser síntoma de acoso.
¡En la lucha contra acoso escolar, todos estamos implicados! Si, como docente, estás interesado en que tu centro educativo participe el próximo curso 22/23 en el programa Somos Únic@s, puedes inscribirse ya gratuitamente a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.