El bullying o acoso escolar es un grave problema social para el que hoy en día todavía no existe formación específica ni protocolos de detección y actuación claros. Por ello, Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno poniendo en marcha Somos Únic@s, un proyecto educativo dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria que busca educar contra el bullying desde la prevención, empoderándolos para que crezcan sin miedo al rechazo y potencien lo que les hace únicos.

A través de la educación emocional, Somos Únic@s busca trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, luchando contra el acoso escolar a través de diversas dinámicas participativas.

El programa, cuya inscripción es 100% gratuita y está ya abierta, se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023. Más de 250 colegios de toda España ya se han inscrito para luchar contra esta lacra.

Cualquier profesor de cualquier colegio de Educación Primaria (público, privado o concertado) puede ya inscribir gratuitamente a su centro educativo en el programa Somos Únic@s a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.

Más de 250 colegios de toda España ya se han apuntado al programa

Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo para poder llevar a la práctica estos tres módulos. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales del país.

Somos Únic@s quiere educar contra el bullying desde la prevención.

El programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: víctimas (trabajando en su autoconfianza y empoderamiento), agresor@s (potenciando la empatía y el respeto a los demás) y testigos (movilizándolos hacia el lado correcto). Con contenidos adaptados a cada ciclo de Educación Primaria, en este proyecto profesorado y alumnado trabajan desde tres ejes claves:

-Autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumnado: cada uno descubre lo que le hace únic@ y auténtic@.

-Empatía y respeto hacia los demás: entienden que cada persona tiene sus particularidades y que tod@s somos diferentes y necesari@s.

- Junt@s contra el acoso: se invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos, para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose del lado de la víctima.

¿Cómo podemos ponerle solución al bullying?

A pesar de ser uno de los mayores problemas que genera barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, el bullying es también uno de los más silenciados.

Niña víctima de acoso escolar.

El acoso escolar suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.

NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, con más de 10 años de experiencia y con la que Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo de colaboración, aconseja utilizar “La regla de las 3 C” para detectar si un menor está sufriendo acoso escolar y que se caracteriza por:

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar es el silencio social que lo envuelve. ColaCao siempre ha estado al lado de los niños y su fuerza como altavoz para concienciar sobre lo que les afecta es muy importante" Carmen Cabestany, presidenta de NACE.

- Cambios psicológicos y emocionales. Bajada de notas, irritabilidad, mal humor, llanto injustificado, insomnio, desórdenes alimenticios, pérdida frecuente de material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse…

-Campanas. “Hacer campanas”, “hacer peyas”, no querer ir al colegio. El menor acosado somatiza la angustia y el miedo y presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…).

-Cuerpo. El menor se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos e incluso presenta cortes en piernas y brazos, autolesiones que intentan ocultar con mangas largas. El cuerpo no miente y cualquier anomalía puede ser síntoma de acoso.

El acoso escolar afecta al 27 % de los menores en España.

 ¡En la lucha contra acoso escolar, todos estamos implicados! Si, como docente, estás interesado en que tu centro educativo participe el próximo curso 22/23 en el programa Somos Únic@s, puedes inscribirse ya gratuitamente a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.