Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LENGUAJES DIGITALES

Diccionario emoji: los significados (algunos muy locos) del 'top 20' más popular

Los emoticonos son altamente polisémicos: aqui explicamos sus distintos significados según la edad y los grupos sociales

Distintos significados de los emojis.

No, los emojis no son un idioma, y queda claro que, ante la falta de unanimidad de significados, la gran mayoría son muy polisémicos. Y, aunque nacieron para representar con pictogramas algunas de las realidades que sentimos y nos rodean, tras 25 años de historia hay muchos que han perdido todo su significado, especialmente entre la Generación Z que, a base de replicarlos meme a meme, han acabado dándoles una nueva acepción totalmente alejada de concepto de la realidad al que aludía el pictograma. Este diccionario-guía incluye algunos de los ‘musts’ para enfrentarse a la comunicación digital.

Risa

Apocalipsis boomer. Sí, el emoji de llorar de la risa causa dolor visual en la Generación Z. Nada grita más estar ‘out’ del mundo digital que tenerlo como el emoji predilecto para reírse. 

Calavera

 Polisémico emoji usado entre jóvenes como alternativa al de llorar de la risa. Entre otros significados, puede traducirse como que te has muerto de reír, también risa por vergüenza ajena, o algo que da risa, pero no debería.

Llorar (a mares)

De nuevo, otra alternativa al emoji de llorar de la risa. También es polisémico y suele usarse en contextos muy similares a la calavera.

Silla

El emoji de la silla también significa reírse. Y no por ningún tipo de resonancia con la realidad, como que te ríes tanto que te caes de la silla, sino porque el usuario @blank.antho propuso a sus seguidores usarlo de forma aleatoria cuando algo hiciera risa. Al final, se hizo viral y, durante unos meses, era el emoji ‘to go’ para responder en cualquier vídeo gracioso. Aunque, unos meses después, este significado está quedando en desuso y fuera de moda.

Llama

Si te responden a una ‘story’ con el emoji de la llama, es buena señal. Usado de forma intergeneracional para expresar que sientes atracción o excitación: ya sabes qué significa si te lo envían a las dos de la mañana. 

Payaso

El payaso, fácil de interpretar. Que tú o alguien está haciendo el payaso; es decir, el ridículo. 

Persona quieta

La persona quieta, en sus múltiples variaciones. Es la versión emoji del meme “tiesa”, que se puede usar cuando no sabes qué decir o cuando estás en ‘shock’, entre muchos otros.

Ojos emoji

Los ojos abiertos, muy usados como sinónimo de “cuenta” o “dame más”, cuando alguien suelta alguna frase enigmática donde se intuye cotilleo.

Taza de té

La taza de té, o la tetera. Proviene de la expresión inglesa “the T”, que se pronuncia como “el té”, pero es una abreviación de “the truth”, es decir, la verdad. Cuando usas estos emojis (“¿🍵?”), estás diciendo “¿cuál es el té?”, que significa un “cuéntame la historia”. Por ejemplo, puedes usarlo cuando han cancelado a alguien y quieres saber por qué; así que preguntas “cuál es el 🍵 de X persona”.

Lápida

El emoji de la lápida, sinónimo de RIP, o de “vuela alto, angelito”, para cuando alguien es destruido, vejado o atacado públicamente. Como, por ejemplo, cuando Taylor Swift anunció por sorpresa su próximo álbum en una fecha para la cual diversos artistas ya tenían programados lanzamientos: Internet se volcó a comentar en sus redes con el emoji de la lápida, para compadecerse porque Taylor Swift iba a destronarlos en ventas.

🌿🍃: Cualquier emoticono con hojas es vastamente utilizado como eufemismo de marihuana.

Berenjena

También 🍑 💦: entre otros muchos significados, los emojis han servido para hablar de sexo de forma sutil. La berenjena es sinónimo del pene, mientras que el melocotón es el trasero y las gotitas pueden aludir a la excitación femenina. Sí, nada sutil en su explícito significado.

Corazón con estrellas

El corazón con estrellas es un “visto”, pero sin usar palabras y sin quedar borde. Por ejemplo, puede sustituir a un “de nada”, o puede servir como respuesta a “qué ganas”, y así, un largo etcétera. Es, en resumidas cuentas, para acabar una conversación de forma amable.

Cowboy

El emoji del cowboy sirve de comodín. Literalmente un “odio mi vida, pero sonrío”, aunque a base de utilitzarlo en TikTok de forma arbitraria se ha pervertido tanto este significado que, a veces, se envía simplemente por enviar algo.

Labios

Tiene varias acepciones. Entre otros, se puede usar acompañado de un “y punto”, tras hacer una afirmación sin pies ni cabeza o tras tomar la peor decisión de tu vida. Probablemente, surge tras haber encumbrado como referente irónico el arquetipo de ‘girlboss’, alguien que con mucha seguridad y autoestima toma pésimas decisiones.

Hada

Sin significado aparente más allá de describir una energía muy concreta de persona que, sin ser esotérica, es un poco rara, vive en mundos digitales, y se esfuerza por no pertenecer al mainstream. 

Golpe de calor

Para la franja sénior, este emoticono significa sudoración o golpe de calor; para millennials y centennials, que algo te gusta o te pone.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats