Al menos 17 millones de personas en los 53 Estados miembros de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecieron "COVID prolongado en los dos primeros años de la pandemia", reveló una investigación presentada hoy en la reunión anual del comité de la OMS para Europa en Tel Aviv.

Asimismo, se alerta que aún más millones de personas podrían sufrir de esta afectación en los próximos años, por lo que los Estados deben tomarse "en serio la situación posterior a la COVID-19 invirtiendo urgentemente en investigación, recuperación y rehabilitación", reclama la OMS en un comunicado.

Más de 17 millones de personas en la región europea habrían experimentado "una condición posterior a la COVID-19, también conocida como COVID prolongada", al padecer "una duración de los síntomas de al menos tres meses en 2020 y 2021", según un modelo de estudio para la OMS hecho por el centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y presentado hoy en Tel Aviv.

De hecho, hubo un importante aumento del 307% en nuevos casos prolongados de COVID que se identificaron entre 2020 y 2021. Esto fue a causa del rápido aumento de infecciones de COVID-19 en el transcurso de este período.

Según el estudio, "las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de experimentar COVID largo", mientras que "el riesgo aumenta drásticamente" cuando se trata de pacientes graves de COVID-19. En estos casos, una de cada tres mujeres puede padecer COVID persistente, igual que uno de cada cinco hombres.

"Estos datos resaltan la necesidad urgente de más análisis, más inversión, más apoyo y más solidaridad" con los que padecen COVID prolongado, dijo Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, en la segunda jornada de la 72ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, que empezó ayer y acabará mañana.

La investigación presentada este martes también alerta de que unas 145 millones de personas a nivel mundial padecieron cualquiera de los tres síntomas de COVID largo en los dos primeros años de pandemia.

Esto incluye fatiga con dolor corporal, cambios de humor, problemas cognitivos y dificultad para respirar. Ante ello, es importante "saber cuántas personas se ven afectadas y por cuánto tiempo", para que organismos sanitarios y Gobiernos "desarrollen servicios de rehabilitación y apoyo".

La mayoría de personas que ha pasado por la COVID-19 se recupera por completo, pero entre 10 y 20% desarrolla efectos a medio y largo plazo. Esto conlleva fatiga y dificultades para la respiración, y disfunciones cognitivas como confusión, falta de atención u olvido, lo que puede afectar a una persona a realizar actividades diarias como el trabajo o las tareas del hogar.

En otro paso para apoyar a las personas con COVID prolongado, la OMS también anunció hoy la creación de una asociación oficial con Long COVID Europe, una red de 19 entidades de pacientes con sede en países de la región europea.